sábado, 15 de diciembre de 2007

Costas empezará a demoler la próxima semana la estructura de un hotel ilegal. Estepona (SUR)


El Consistorio tendrá que autorizar en los próximos días el proyecto presentado por este organismo para derribar la estructura situada en la playa de La Rada Los trabajos se prolongarán durante unas cuatro semanas

El proceso para demoler la estructura del edificio de Prasa que se levanta en la playa de La Rada entra en su recta final. La Demarcación de Costas tiene previsto comenzar a demoler esta estructura durante la próxima semana. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer el proyecto de demolición, que el Ayuntamiento tendrá que autorizar en los próximos días, según aseguró ayer a este periódico el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Juan Carlos Fernández Rañada. El edificio invade zona de servidumbre de protección y su uso no se ajusta al planeamiento. Los trabajos de derribo -que costarán 1,2 millones- se realizarán cortando la estructura del edificio y se prolongarán durante un mes, según calculó Fernández Rañada. La demolición se realizará sobre la totalidad de la construcción. Precisamente, los técnicos municipales estudian en estos momentos las opciones para poder acondicionar la parcela una vez que la estructura se elimine. Con esta actuación se pretende mantener la estética visual de la zona hasta que se determine el uso de la misma, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.El acuerdo urbanístico firmado hace casi un mes entre la promotora y el Ayuntamiento de Estepona pondrá fin a una estructura que ha permanecido levantada frente al litoral esteponero durante unos siete años. El convenio contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín).
40.000 metros
Los suelos -de 40.000 metros cuadrados de superficie- son propiedad de Prasa y pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Esta compensación se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia concedida en 1999, que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables junto a la playa de La Rada. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables.Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, aseguró que el equipo redactor de la revisión del PGOU ha emitido un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.La oposición criticó el contenido del acuerdo alcanzado para la demolición de la estructura. PP y PES calificaron como «una barbaridad» la compensación que se realizará a la empresa en unos terrenos en primera línea de playa y definieron el convenio como «un negocio suculento» para la mercantil.El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para construir un hotel. En 1999 se aprobó y unos meses después se concedió la licencia para edificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario