sábado, 15 de diciembre de 2007

El Consistorio da luz verde a la reforma del Teatro Torcal por 4,2 millones. Antequera (SUR)


Las obras recuperarán el anfiteatro original del inmueble y aumentarán el aforo de espectadores con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650 El escenario será móvil, ya que podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas
Antequera tendrá posiblemente para el año 2010 el teatro que se merece si no se estanca el proceso administrativo para la reforma del antiguo Cine Torcal. Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio ayer luz verde al proyecto básico de las obras que ha realizado el arquitecto Ignacio Molina y que cifra en 4,2 millones de euros el coste de la actuación.Según explicó el alcalde, Ricardo Millán, el documento se remitirá a la Junta de Andalucía para que le dé también el visto bueno y se pueda redactar el proyecto de ejecución y firmar un convenio sobre espacios escénicos con la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Málaga para que financien el 75 por ciento de las obras. «La idea es comenzarlas en el segundo semestre de 2008 para que puedan estar concluida en 2010, el año de la multiculturalidad», reflexionó el primer edil.
Centro cultural
Millán argumentó ayer que el edificio será reformado íntegramente, salvo la parte posterior del escenario que será demolida para ampliarlo y construir ahí un edificio de dos plantas en el que se ubicarán salas de danza, teatro y música, ya que se pretende también crear en el Teatro Municipal Torcal «un centro cultural de esas tres disciplinas». Con esta demolición, el escenario ganará en profundidad y altura. Además tendrá la peculiaridad de ser móvil, ya que podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas: la del foso de orquesta, la del patio de butacas y otra más alta.Millán también destacó que el aforo del teatro, que actualmente es para 426 personas, se ampliará considerablemente con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650. Así, las 650 sillas se podrán alcanzar cuando el escenario esté a la altura del patio de butaca, ya que se colocarían asientos en el espacio que habitualmente habría entre el escenario y el público. Además, el primer edil destacó que se eliminarán las salas de cine que hay en la planta superior del inmueble con idea de recuperar el anfiteatro original.Otra novedad que contará el Teatro Torcal tras su remodelación podrá apreciarse en el 'hall'. Según explicó el alcalde, se hará más amplio colocando una cristalera delante de la fachada, ya que la normativa que protege el edificio, calificado como Bien de Interés Cultural, impide demoler la fachada principal.El Ayuntamiento cerró hace ahora dos años el acuerdo económico para comprarle el cine Torcal a la familia Molina e hizo efectiva la adquisición del inmueble, valorado en 3,6 millones de euros, en mayo de 2006. Según el trato, los Molina conseguirían los antiguos juzgados, un solar colindante a ellos y parte del patio trasero de San Juan de Dios y el subsuelo de la calle para poder hacer aparcamientos. A cambio, el Consistorio obtenía Invemul S. L, propietaria del cine y la redacción del proyecto básico por Ignacio Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario