sábado, 15 de diciembre de 2007

Urbanismo obtendrá varias casas en la Villa para recuperar unos baños árabes. Vélez-Málaga (SUR)


Morales justifica la iniciativa en la necesidad de incorporar al patrimonio municipal los restos que aún se conservan y facilitar su puesta en valor Los elementos que se conocen se encuentran en el subsuelo de las viviendas
EDIFICIOS A OBTENER
Baños árabes: Se encuentran en el subsuelo de varias viviendas de la Villa. Datan de época nazarí.
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia: El convento y la iglesia son propiedad de un particular desde 2003.
Ermita de San Sebastián: El templo fue levantado en 1497 en honor del palafrenero real que salvó la vida del rey Fernando en la toma de Vélez-Málaga.
Casa del Mercader: La vivienda original data del siglo XVII. Actualmente sólo se conservan algunos pilares de la anterior edificación.
Casa Bascán: Vivienda del siglo XVIII. Destaca su patio interior descubierto.
Teatro Lope de Vega: Dispone de un patio con mil butacas. Permitiría la celebración de grandes espectáculos.
Villa Mercedes: De finales del siglo XIX. Será Tenencia de Alcaldía.

«Queremos recuperar nuestra historia e incorporar al patrimonio municipal todos aquellos inmuebles de interés histórico-artístico que están en manos privadas». De este modo, el primer teniente de alcalde, Claudio Morales (PA), anunció ayer el inicio de negociaciones por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para obtener varias viviendas del barrio de la Villa, en cuyo subsuelo se conservan, en bastante buen estado, los restos de unos baños árabes de época nazarí. Las casas están ubicadas entre las plazas Roja y Espinar.«La idea es alcanzar un acuerdo con los propietarios, obtener las casas y realizar las acciones que sean necesarias para poder rescatar y recuperar los baños, tal y como ya se ha hecho en la casa del arco nazarí de la plaza la Gloria», ha señalado el edil andalucista.Según Morales, una vez recuperados los baños, para lo cual se realizará una excavación arqueológica en toda regla, las actuaciones del Ayuntamiento irán dirigidas a descubrir todo lo que se encuentra en el subsuelo de las casas para hacer los baños visitables, incorporándolos a los circuitos culturales que se quieren crear en el municipio para favorecer el turismo.
500 años de antigüedad
Aunque los baños tienen una antigüedad de más 500 años, se cree, por los estudios previos realizados en la zona, que se conservan en bastante buen estado. La ubicación en el subsuelo de los baños, que contaban con sus propias minas de captación de agua y una noria en una zona próxima, no es algo aleatorio, sino que respondía a la necesidad de conservar el calor. El edil de Urbanismo ha señalado que otro de los restos que se quieren obtener en la zona corresponden a la antigua ermita de San Sebastián, mucho más dañado por el paso del tiempo y con importantes deterioros.Los baños árabes entran por tanto a formar parte de una larga lista de edificios que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) se ha propuesto obtener durante la legislatura. En la lista figuran el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, incluida la iglesia de las Claras; Villa Mercedes, el teatro Lope de Vega, la ermita de San Sebastián, Casa Bascán y Casa del Mercader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario