sábado, 15 de diciembre de 2007

La autopista de Las Pedrizas, más cerca del inicio de obras (La Opinión)

El Ministerio de Fomento acelera las expropiaciones de los terrenos afectados, que se firmarán el 8 de enero. Sacyr arrancará los trabajos en abril de 2008
Dentro de cuatro días, el 19 de diciembre, hará exactamente un año de la firma del contrato de construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas entre el Ministerio de Fomento y la empresa Sacyr-Vallehermoso. Se trata de una carretera de pago que contribuirá a repartir el tráfico de entrada en Málaga de la A-45, proclive a los embotellamientos sobre todo en verano y los fines de semana. Las obras deberían haber empezado ya, pues la fecha prevista de apertura es finales de 2009, pero aún tardarán varios meses.Al menos, el Ministerio de Fomento dio ayer un impulso al proyecto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución relativa a las expropiaciones de terrenos afectados por la vía, que discurre por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Este periódico ha podido saber que las actas se firmarán el 8 de enero y que, a partir de esa fecha, pasarán tres meses -hasta abril- hasta que las máquinas arranquen.Del presupuesto completo de la obra, que asciende a 367 millones de euros, se han reservado 9,65 millones de euros para gestionar las expropiaciones. Estaba previsto que Sacyr iniciara los trabajos antes de la finalización del presente año, pero el proyecto se ha vuelto a retrasar otra vez.Sacyr obtuvo el contrato de construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas en pugna con otras ocho ofertas. Cuando la vía esté terminada, la empresa gozará de un periodo de explotación comercial que caducará, en principio, en el año 2042. La filial Autopistas de Guadalmina será la encargada de la gestión de la carretera, que facilitará la entrada a Málaga en particular y a la Costa del Sol en general desde el norte de la provincia (Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén). Esta carretera, cuya ejecución estaba ligada en un principio a la segunda ronda Oeste o hiperronda -así lo había previsto el gobierno del PP-, se convirtió en un proyecto único cuando Magdalena Álvarez desligó ambas actuaciones al llegar al Ministerio de Fomento. Medirá 24,5 kilómetros de longitud y enganchará con la mencionada hiperronda entre sus tramos 3 y 4, es decir, a la altura del Puerto de la Torre. Soportará 17.000 vehículos diarios, según cálculos de Fomento.Las tarifas de peaje que se aplicarán en la explotación, según se hizo público tras la firma del contrato entre el Gobierno y Sacyr-Vallehermoso, serán de 0,065 euros por kilómetro para vehículos ligeros en temporada baja, es decir, de octubre a mayo -se excluye la Semana Santa-, y de 0,099 euros por kilómetro el resto del año, en temporada alta. El coste del trayecto total para un vehículo ligero será de 2 euros.

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