sábado, 15 de diciembre de 2007

Urbanismo encarga el diseño del futuro bulevar sobre las vías (La Opinión)

Saca a concurso la redacción del proyecto del parque y calles que aprovecharán el terreno que se gana con el soterramiento de la llegada del AVE y del Cercanías
Tras varias propuestas, composiciones por ordenador y debates sobre su futuro, el Ayuntamiento ha decidido concretar el futuro bulevar sobre las vías del tren. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso la redacción del proyecto que diseñe las calles, calzadas y jardines que se dispongan para unir la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael.Un presupuesto de 245.800 euros y ocho meses de trabajo permitirán a Urbanismo tener un proyecto definido para el momento en que haya que sacar a concurso la obra de urbanización de los nuevos terrenos ganados a las vías. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que las obras del soterramiento terminarán a finales de 2008, en un plazo aproximado de once meses: "Para ese momento queremos tener definido el proyecto de lo que queremos hacer en la superficie y sacarlo a concurso en cuanto se termine el soterramiento". Díaz subrayó que no quieren perder tiempo en urbanizar estos terrenos y que con este concurso pretenden adelantar todo el trabajo posible.Uno de los aspectos que tendrá que definir la empresa que se haga con el contrato son las fases de las obras. El edil de Urbanismo destacó que no será posible realizar todos los trabajos a la vez, ya que una parte de los parques previstos irán en una zona ocupada ahora por el polígono de San Rafael "y antes queda una larga negociación con los empresarios para ver si es posible el traslado", aclaró.Diseño. El planteamiento del Ayuntamiento para esta zona es conseguir una salida directa desde la estación para el tráfico con la Costa del Sol que generará la llegada del AVE. Además, será una alternativa a la avenida de Velázquez, para la que se está estudiando reducir el tráfico de forma considerable.Eso ha llevado al Ayuntamiento pedir a los redactores del futuro proyecto que incluyan dos carriles y carril-bus por cada sentido. Por cierto, que la plataforma reservada para el transporte público conectaría con el vial reservado para autobuses que el Ministerio de Fomento proyecta entre Torremolinos y Málaga, por la ronda Oeste.Aprovechando que se gana este terreno ocupado por las vías para el tránsito, se prevén varias conexiones que faciliten la comunicación entre las densas barriadas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende.No obstante, aprovechando la anchura de la zona ganada, se prevén 22 metros para las calzadas centrales, que incluirán una mediana. Además, 12 metros irán para las vías de servicio y aparcamientos y otros 21 metros para zonas ajardinadas y aceras peatonales. La parte sur del futuro bulevar se quiere especialmente arbolada junto a Nuevo San Andrés y Dos Hermanas.

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