lunes, 12 de abril de 2010

MALAGA. La doble piel de Urbanismo (MALAGAHOY)

La fachada de la nueva sede dispone de un sistema con el que los paneles de cristal se podrán abrir en función de las condiciones climáticas · El coste asciende a 6 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.04.2010 - 01:00
La construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, en la zona de El Bulto, entra en su recta final. Tras más de dos años y medio de trabajos, muy por encima de las previsiones iniciales, los operarios de las empresa Hexa y Dragados se afanan en la instalación de las piezas acristaladas que darán forma a la segunda piel de este inmueble, principal atractivo del que ya es el proyecto más caro de cuantos se van a desarrollar en el presente mandato del alcalde, Francisco de la Torre.

El coste de ejecución de estas instalaciones, donde además de las dependencias de Urbanismo se acomodarán las de Accesibilidad y Polígonos, se ha disparado respecto a los cálculos iniciales. Así, de los 19,9 millones por el que se adjudicaron los trabajos se ha pasado, tras dos modificados en el presupuesto, a 34 millones, con un 70% de incremento.

La razón de tan desmesurada variación recae en la decisión de instalar una fachada especial, dotada de un sistema inteligente con el que se busca ahorrar energía. Los datos manejados por Urbanismo apuntan a que la rebaja en el consumo puede rondar el 60% y el coste es de 6 millones de euros.

"El acabado de la nueva fachada es de lamas de cristal, con un sistema de sujeción especial y motorizado, de tal manera que se podrá organizar automáticamente la apertura de los paneles en función de las condiciones climatológicas", explica Francisco Eguilior, arquitecto director de la obra. Ello posibilita, añadió, "que pueda ser abierto un conjunto de lamas, cerrarlo o tenerlo medio abierto", apuntó, al tiempo que precisó que la patente es de origen austriaco.

Eguilior apostilló que esta superficie acristalada, con una extensión de 7.000 metros cuadrados, funciona a modo de una segunda piel, cumpliendo una función de "protección" ante la radiación solar. "Además, crea una cámara intermedia con respecto a la fachada propia del edificio de 1,6 metros de ancho, actuando como aislamiento", añadió. En este sentido, explicó que el formato varía respecto al mecanismo empleado en la sede de la Diputación provincial, donde la fachada es completamente permeable. En el caso de la sede de Urbanismo, la opción elegida "permite controlar la entrada de rayos solares y guardar el calor".

La solución ejecutada en Málaga es casi pionera a nivel nacional, aunque según reconoció el arquitecto municipal se conocen algunas intervenciones de menor envergadura en Benidorm, Bilbao y Madrid. No obstante, destacó que por la superficie de intervención, "podemos estar hablando de una de las acciones más importantes a nivel mundial". La previsión es que los trabajos de construcción de la sede estén culminados a finales de julio o principios de agosto, postergándose el traslado de las diferentes áreas municipales al mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario