lunes, 12 de abril de 2010

MALAGA. El primer tramo de la hiperronda está listo para entrar en servicio. (LAOPINION)

El tramo entre la presa del Limonero y el Puerto de la Torre está lista para su inauguración


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El asfalto está reluciente. Las farolas, instaladas a los lados de la carretera y con bombillas. Las rayas que separan los carriles, de blanco impoluto y los quitamiedos, casi bruñidos. Ese es el aspecto que presentan los primeros 6,3 kilómetros terminados de la hiperronda, en el tramo entre el Limonero y el Puerto de la Torre y que ya están en condiciones de entrar en servicio.

Los trabajos realizados por Sacyr están prácticamente terminados, a falta de unos pequeños retoques como asegurar el suministro eléctrico al alumbrado público. Serán los primeros kilómetros de la hiperronda en entrar en servicio, algo que ocurrirá antes del verano, según el compromiso realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente visita a Málaga.

Blanco aseguró que se podrá circular entre el Limonero y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), lo que supone poco más la mitad de los 21,3 kilómetros de toda la hiperronda, con 11,3 kilómetros. No obstante, todavía quedan por completar las conexiones previstas a la altura del CTM y asfaltar los 5 kilómetros de longitud de este tramo, construido a cargo de la empresa OHL.

El contraste de ambiente entre los dos puntos es más que evidente. Pasear ahora por la parte terminada de la hiperronda es hacerlo en un extraño silencio para una vía que en pocas semanas empezará a recibir los primeros vehículos, que descargarán la actualmente saturada Ronda Oeste. Esta imagen contrasta con la actividad frenética si se avanza un poco. Unos dos kilómetros más allá de los enlaces del Puerto de la Torre, los operarios están trabajando a marchas forzadas por asfaltar el trazado de la vía y acercarlo a la altura del CTM. Además, de forma paralela, se están completando los distintos accesos que hay para conectar la hiperronda y la autovía del Guadalhorce.

En este tramo se puede observar el trazado de la calzada, que ya está prácticamente construida a falta de la aplicación del asfaltado y de los elementos propios de la carretera: farolas, quitamiedos, mediana, señalizaciones y pinturas. Queda, al menos, un mes de trabajo para perfilar el final del tramo y dejarlo en situación de que entre en servicio.

Para final de año. Más retrasados están los dos tramos que quedan de la hiperronda entre el CTM y Torremolinos, donde además se concentran las obras de infraestructuras más complejas, como un túnel de 1,25 kilómetros y varios viaductos. José Blanco ya anunció que estos dos tramos tardarían algunos meses más en entrar en servicio. En marzo estimó que estarían terminados para final de año, aunque todavía les queda una parte importante del trabajo como son completar el túnel y la conexión entre los distintos tramos.

Acciona es la empresa que está a cargo del siguiente tramo de la hiperronda, entre el CTM y la carretera de Churriana. En total son 3,9 kilómetros con complejas actuaciones de ingeniería, como el viaducto que pasa por encima de la vía del tren o el que salva el río Guadalhorce. Precisamente el primero de estos, en el polígono Huertecilla, se encuentra en un estado muy avanzado en su tramo central, en el que se están terminando de aplicar el tablero central sobre los pilotes. Además, quedan por construir los extremos de este viaducto, que conectarán esta infraestructura con la hiperronda.

La obra de Acciona enlaza con la parte concedida a Ferrovial, que ejecuta los 6 kilómetros entre la MA-417 –carretera de Churriana– y el enlace con la Autovía del Mediterráneo a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos.

La actividad en este tramo de 6 kilómetros se concentra en aplicar la zahorra que sirve de base a la calzada y en los dos túneles paralelos, con 1,25 kilómetros de longitud para salvar la Sierra de Churriana.

De hecho, desde Churriana se pueden observar las dos bocas de túnel abiertas en el monte, que ya están excavadas. Los trabajos se concentran en terminar la estructura que protege las bocas de entrada de ambas galerías, una por sentido. Esta protección está realizada con una estructura metálica y de hormigón.

En el lado contrario de la sierra, con vistas a Churriana, la abertura del túnel ya se ha terminado y las excavadoras están centradas en retirar una ladera de tierra que se interpone entre la salida de la galería y la continuación del trazado de bajada a Torremolinos. Este desmonte está generando un notable tránsito de camiones cargados de material retirado para abrir el camino a la carretera.

El resto de trazado está dibujado en el terreno con la base de la carretera terminada y dos pasos superiores completados para salvar una depresión antes de llegar al futuro enlace con la Autovía del Mediterráneo.

Autopista de peaje. Las obras de construcción de la hiperronda avanzan ya a buen ritmo y mostrando sus primeros kilómetros. Sin embargo, también se pueden observar los pilares del futuro viaducto de la autopista de peaje de Las Pedrizas, que enlaza en el Puerto de la Torre con la hiperronda. Estas estructuras permanecen sobre el tramo ya terminado de la hiperronda a la espera de que los trabajos retomen velocidad y se complete ese paso elevado sobre la circunvalación.

La hiperronda tiene 21,3 kilómetros, con tres carriles por sentido en la mayor parte del recorrido. Fomento prevé que absorberá el 40% del tráfico de la Ronda Oeste.

1 comentario:

  1. En lo referente al tramo que va a enlazar en torremolinos, veremos los superatascos que se van a crear en esa zona cuando empiecen a cortar los carriles necesarios para poder realizar la conexión. Y sobre todo al ritmo que van, tendrán que hacerlo en pleno verano, lo que incrementará sustanciablemente los problemas de retenciones.

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