domingo, 22 de julio de 2007

El nuevo PGOU de Marbella protege Puerto Banús y los hoteles tradicionales (SUR)

Considera que son exponentes de un modelo turístico y económico que se ha exportado a otros municipios Sostiene que constituyen un modo único de construir que se ha comenzado a denominar 'arquitectura marbellí'

PUERTO BANÚS. - Año: 1968. F Estilo: Arquitectura marbellí. - Descripción: Conjunto construido no desde una base arquitectónica, sino económica. Dos hileras de manzanas que reproducen un pueblo tradicional de pescadores. - Actuaciones prohibidas: Demolición total y demoliciones parciales de las edificaciones del conjunto que afecten a su imagen urbana. - Actuaciones recomendadas: Elaboración de un plan especial que regule los condicionantes compositivos de los locales comerciales.
Forman parte del futuro de la ciudad, pero también de su historia y de su identidad. Los edificios que albergan los hoteles más tradicionales de Marbella aparecen protegidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial fue votada por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves.No se trata sólo se proteger el yacimiento fenicio de Río Real, la basílica paleocristiana de Vega del Mar o el conjunto de restos que conforman el vasto y desconocido patrimonio arqueológico de Marbella. Los redactores del plan consideran que también hay que cuidar a los mejores exponentes arquitectónicos del 'boom' turístico que la ciudad encabezó durante la segunda mitad del siglo XX.Así, en el nivel 2 de protección del patrimonio cultural, denominado 'Conjuntos urbanos de interés ambiental', se incluyen urbanizaciones y complejos hoteleros que aunque no poseen un interés arquitectónico relevante, «sobresalen del resto por el uso en el diseño arquitectónico de elementos tradicionales, elementos importados o la combinación de ambos, consolidando un modo único de construir que se ha empezado a denominar como 'arquitectura marbellí'».Dentro de este apartado, los redactores del Plan han incluido a los dos principales emblemas turísticos de la ciudad, los hoteles Marbella Club y Puente Romano. «Lejos de lo que pudiera parecer -sostiene el documento- este tipo de edificaciones poseen un interés dentro del ámbito de Marbella, ya que responden a un modelo propio de hacer arquitectura que se ha exportado a municipios vecinos y a otros términos donde el turismo de sol y playa es el pilar económico».A este nivel -donde también se ha incluido a los apartamentos La Joya, los conjuntos Alcores del Golf y La Alcazaba, las Lomas de Marbella Pueblo, la urbanización Cabopino y Puerto Banús- la protección se denomina urbano ambiental.Estos inmuebles, según los redactores del Plan, sobresalen por su ostentación y emplean «frondosa vegetación, todo ello, quizá, como reclamo para el turista».Asimismo, el nivel 1 de protección contemplado en el Plan incluye a los edificios considerados de interés arquitectónico relevante. Aquí aparecen los inmuebles y elementos de carácter arquitectónico que deben mantenerse «con especial respeto científico de sus características singulares y de los elementos o partes concretas que lo componen». Entre otros inmuebles, aparecen en esta categoría los hoteles Don Carlos, Don Pepe, El Fuerte, Guadalmina y Los Monteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario