martes, 6 de diciembre de 2011

La Diputación retira su aportación a las oficinas territoriales de urbanismo (Málaga Hoy)


La institución supramunicipal dice que en 2012 dejará de abonar 250.000 euros, el 50% del coste de estos entes
S. S. · REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.12.2011 - 01:00
zoom

Ignacio Mena y Juan Ramón Casero, ayer.

El futuro de las cinco oficinas territoriales de urbanismo existentes en la provincia de Málaga es más que oscuro. La Diputación provincial anunció ayer su decisión de eliminar de cara a 2012 la aportación anual con la que viene financiando la mitad de los gastos generados por estos entes y que se traducen en unos 250.000 euros. Si bien estas oficinas dependen de las mancomunidades de municipios y de consorcios, la realidad es que es la institución supramunicipal la que desde su creación ha soportado en buena medida su mantenimiento. 

El diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, fue el encargado de avanzar esta decisión, que forma parte de un plan de racionalización de los recursos de los que dispone la administración y que supone concentrar los servicios en materia urbanística. Esta determinación recibió la crítica inmediata del PSOE, para el que el paso adoptado representa la desaparición de los servicios que llevaban la asesoría diaria de los municipios en urbanismo. 

Las cinco oficinas territoriales son las de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, el Consorcio del Guadalteba, la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental, el Consorcio Montes-Alta Axarquía y el Consorcio Norte de Antequera. "Hasta ahora la Diputación aportaba el 50% de los presupuestos de estas oficinas, pero desde 2012 dejará de hacerlo porque entendemos que esas funciones son perfectamente asumibles por la Diputación. Si no lo hiciéramos incurriríamos en dejación de funciones", explicó Mena. 

Al tiempo, expuso que el organismo provincial ha puesto en marcha una nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores, que concentrará los servicios de planeamiento, patrimonio y atención municipal, hasta ahora independientes y con estructuras diferenciadas. "Con ella vamos a aumentar la atención a la provincia y atenderemos mejor los encargos y encomiendas de los ayuntamientos", afirmó. 

Dentro de sus atribuciones están la asistencia técnica, la redacción de proyectos, los planeamientos generales, los de desarrollo, la disciplina urbanística y los informes técnicos específicos. "Para llevar a cabo esta función hemos decidido unir todo lo que estaba disperso", añadió el diputado provincial, que destacó: "A partir de ahora habrá un solo jefe de servicio que aplicará un criterio único". La nueva estructura contará con doce arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras, cinco administrativos, un geógrafo y un arqueólogo. 

Según el responsable político, que estuvo acompañado por el director técnico de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Juan Ramón Casero, la anterior división de servicios "no era la más apropiada para desarrollar un buen trabajo". 

Frente a los argumentos populares, la denuncia del PSOE. El grupo socialista en Diputación criticó el "desmantelamiento real" de la asistencia urbanística a los pueblos de Málaga con la eliminación de las subvenciones a las oficinas territoriales de urbanismo. "Es un recorte claro de la asistencia técnica a los pueblos, un recorte laboral porque decenas de personas irán a la calle y un freno al planeamiento urbanístico", dijo el portavoz socialista, Francisco Conejo. "Las oficinas territoriales habían ayudado a cubrir una laguna importante de la prestación de servicios de la Diputación; han permitido una economía de escala, ya que se concentraban los recursos, mientras que ahora cada ayuntamiento deberá responder con financiación propia a la gestión urbanística", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario