martes, 6 de diciembre de 2011

Nerja modifica el PGOU para desbloquear la construcción de su nuevo centro de salud (SUR)


El Ayuntamiento cambia la calificación de los suelos junto al río Chíllar después de que la Junta no acepte su ejecución en un terreno educativo
06.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
NERJA.

Nerja modifica el PGOU para desbloquear la construcción de su nuevo centro de salud
La parcela está ya urbanizada y se usa ahora como aparcamiento. :: E. C.
El proyecto del nuevo centro de salud de Nerja sigue acumulando retrasos y problemas burocráticos, más de ocho años después de que se firmara el primer convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para su ejecución. El último capítulo se ha vivido con la tramitación por parte del Consistorio de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de los suelos, de educativo a sanitario.
El cambio se aprobó en el último pleno, después de que en los últimos meses el Ayuntamiento nerjeño haya intentado en vano que la Junta de Andalucía acepte ejecutar el proyecto en los suelos catalogados como educativos. Por este motivo, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), no ha tenido más remedio que aceptar llevar a pleno esta modificación, que contó con el visto bueno de la oposición, de PSOE e IU.
Sin embargo, el regidor municipal se queja de que la Administración andaluza se está escudando en este asunto de la calificación de la parcela para no avanzar en la redacción del proyecto ni en su ejecución. En este sentido, Armijo ha recordado que el Ayuntamiento le ofreció a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía hasta cinco posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud en 2008, después de que la primera parcela acordada, junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, fuera descartada a finales de 2007, tras la riada del 21 de septiembre, por el consiguiente peligro de inundaciones.
«De una vez por todas»
«Lo más grave es que hemos tenido conocimiento de que la Junta sí autorizó la construcción de un nuevo centro de salud en Estepona en una parcela catalogada como educativa, y sin embargo aquí nos ponen pegas», se lamentó el alcalde nerjeño, quien confía en que con esta modificación puntual de elementos del PGOU se pueda desbloquear «de una vez por todas» el proyecto del nuevo centro sanitario para el municipio axárquico. «No estamos hablando de un equipamiento privado, sino de un centro de salud», aseguró.
No en vano, el proyecto acumula más de ocho años de trámites y cambios de ubicación. El pasado abril, con la aprobación definitiva de la adaptación parcial del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) parecía que el proyecto iba a salir del atolladero, pero la Junta insistió en que era necesario tramitar una modificación puntual de elementos del plan.
La financiación del nuevo centro de salud de Nerja correrá finalmente al 100% a cargo de la Consejería de Salud, después de que el Ayuntamiento se negara en 2008 a pagar el 50%, tal y como se comprometió en un convenio inicial en 2003. Para poder comenzar las obras del nuevo equipamiento sanitario la Consejería de Salud exigió al Ayuntamiento que los terrenos estuvieran urbanizados, al menos en una primera fase. Así, el Consistorio ha invertido ya alrededor de 250.000 euros en adecuar la parcela, con unos seis mil metros cuadrados de superficie, unos trabajos que culminaron en 2010.
Sin embargo, de momento, la parcela se usa como bolsa de aparcamiento gratuita, a la espera del inicio de las obras. La Junta insiste en que el suelo tiene que ser sanitario para poder licitar la redacción del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario