martes, 6 de diciembre de 2011

Diputación unifica sus servicios de Urbanismo (SUR)


A partir de 2012 eliminará las ayudas para las oficinas territoriales, con un coste anual de 250.000 euros
06.12.2011 - 
IGNACIO LILLO
 
MÁLAGA.

Diputación unifica sus servicios de Urbanismo
Ignacio Mena y Juan Ramón Casero presentaron ayer la nueva oficina supramunicipal. :: JAIME GALLARDO
Los servicios urbanísticos de la Diputación de Málaga vuelven a estar centralizados. Una nueva oficina agrupa a los profesionales relacionados con esta materia, que antes se encontraban dispersos en varias áreas, con la finalidad de mejorar la atención que se presta a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena, explicó que hasta ahora estas funciones se llevaban a cabo desde tres departamentos diferentes, por lo que el nuevo ente cuenta con una plantilla de 42 personas, entre arquitectos, abogados, ingenieros, arqueólogos, geógrafos, aparejadores, delineantes y administrativos.
Desde este centro, que coordina el director del Área de Arquitectura y Urbanismo, Juan Ramón Casero, se impulsará la culminación de los nuevos PGOU de los 52 municipios de la provincia que le han encomendado esta tarea a la Diputación, aunque cinco de ellos ya lo han aprobado definitivamente, y el resto tienen el avance (la fase más compleja, según Mena) culminado y están a la espera de trámites que le corresponden a la Junta de Andalucía.
Oficinas territoriales
Esta remodelación supondrá que a partir de 2012 el ente supramunicipal deje de subvencionar el 50% del coste del sostenimiento de las cinco oficinas territoriales de urbanismo que hay en la provincia, que dependen organizativamente de las mancomunidades y de los consorcios, y que suponían un coste de 250.000 euros al año. Mena entiende que, dentro del plan de austeridad impulsado por el nuevo equipo de gobierno, estas tareas las puede asumir la oficina centralizada y así evitar la duplicidad de servicios.
Esta decisión fue muy criticada por el Grupo Socialista en la Diputación, que denunció ayer el «desmantelamiento» de la asistencia urbanística a los pueblos. Asimismo, se refirió al recorte laboral que traerá consigo, «porque decenas de personas irán a la calle», y el freno al planeamiento urbanístico, «sin el cual no es posible el crecimiento y la concreción de inversiones en nuestros municipios», denunció el portavoz socialista, Francisco Conejo.
A su juicio, la remodelación del área de urbanismo es una «muy mala noticia» para la provincia. «Las oficinas territoriales habían ayudado a cubrir una laguna importante de la prestación de servicios de la Diputación. Han permitido una economía de escala, ya que se concentraban los recursos, mientras que ahora cada ayuntamiento deberá responder con financiación propia a la gestión urbanística, en el mejor de los casos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario