sábado, 7 de agosto de 2010

FUENGIROLA. El río Fuengirola albergará zonas de ocio y de actividades deportivas. (MALAGAHOY)

El proyecto de ejecución busca garantizar que el cauce siempre lleve agua y profundizar en el mismo para que los vecinos puedan usan piraguas o hidropedales

EP / FUENGIROLA, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 07.08.2010 - 05:01
zoom

Oña, durante la presentación del proyecto del parque fluvial.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer el proyecto de creación del parque fluvial en el río Fuengirola, con el que "recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico" el tramo urbano del cauce con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. El proyecto se ha dividido en dos fases dada su envergadura.

La primera, que ya ha salido a concurso y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 24 de agosto, comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro. Ésta, la cual representa aproximadamente el 54% de la actuación, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Mientras, la segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra.

"Se va a cambiar toda la imagen del río, que ya cuenta con un entorno maravilloso con el castillo Sohail, el parque del castillo, el parque de Poniente, el paseo marítimo y el Fuengirola Skate Plaza. Va a ser un atractivo para toda la Costa del Sol y un referente para el turismo", indicó Oña. La intervención incluye un espacio de esparcimiento aprovechando las dos márgenes, para lo cual se acometerán trabajos para que el cauce siempre tenga un caudal suficiente que permita la realización de prácticas deportivas con embarcaciones de recreo como piraguas, hidropedales y otras. Para ello, según explicó la regidora, se llevarán a cabo obras para mantener una profundidad media de entre uno y 1,80 metros.

"Con este proyecto vamos a recuperar una zona que jamás ha sido aprovechada", insistió, al tiempo que recordó que el proyecto se ha elaborado "con la total supervisión" de la Agencia Andaluza del Agua, que plantea medidas para evitar que se invadan las márgenes del río por las avenidas. Para ello, se incorporarán escolleras y muros en los laterales del cauce que permiten contener un volumen de avenida máxima calculado con un remonte histórico de 500 años.

Las márgenes del río estarán ajardinadas e incluirán caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici. Respecto a las pistas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por nueve aparatos biosaludables, tres pistas dobles de petanca, dos pistas de baloncesto, 11 mesas de ping pong y un carril bici.

La alcaldesa informó de que sería necesario realizar una obra hidráulica para conseguir tener siempre agua en el río, y por otra parte, una obra civil para crear en ambos lados las zonas deportivas desmontables, zona de pradera y de paseo. Además, dijo que para acceder, se harán cuatro entradas que contarán con una plataforma elevada a modo de mirador. La actuación se enmarca dentro del Plan Litoral, perteneciente al Plan Qualifica, por lo que será sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento y los gobiernos andaluz y central.

1 comentario:

  1. Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

    ResponderEliminar