sábado, 7 de agosto de 2010

MÁLAGA Urbanismo aprueba los trámites para rehabilitar un edificio tras años en ruinas. (SUR)

Está en la esquina de la plaza de la Marina con la calle Vendeja y ofrece la primera vista de la ciudad a los cruceristas que llegan por mar
07.08.2010 -
SELENE VEGA
MÁLAGA.
Ayer se aprobó el inicio de los trámites para rehabilitar el edificio en ruinas que existe en la esquina de la plaza de la Marina con la calle Vendeja, que ofrece la primera vista de la ciudad a los turistas que llegan a través del puerto, como es el caso de los cruceristas.

Así, ayer la junta de gobierno local dio luz verde a la modificación puntual del catálogo de edificaciones protegidas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro de los inmuebles situados en calle Vendeja número cuatro y calle Trinidad Grund número tres, junto con el edificio citado en Vendeja esquina a plaza de la Marina, solicitado por Promociones Rubcapel S.A. El arquitecto encargado es José Seguí.

En concreto, la propuesta plantea darle sentido a los elementos existentes buscando una solución que integre la fachada del siglo XIX con sus alturas de forjado concretas, con lo recuperable del inmueble del siglo XVIII de la calle Trinidad Grund incluyendo la recuperación de las pinturas murales de la fachada, la necesaria reconstrucción de la cubierta con su inclinación y elementos originales, así como los forjados que estuviesen en mal estado. En este sentido, lo que se pretende conseguir es la lectura del cuerpo edificado original.

Los edificios en ruinas de la zona, han sufrido incendios, la erosión de las lluvias y han estado habitados por ocupas a lo largo de los años.

Los propietarios de la edificación que hace esquina en la plaza de Marina con la calle Vendeja, plantean construir unas 30 viviendas y hacer dos sótanos de aparcamientos en la parte que da a la calle Vendeja, donde se derribaría la actual fachada y se haría otra. Asimismo, también se le añadiría una planta más de ático.
Para ello, la junta de gobierno local aprobó ayer que se rebajara la protección arquitectónica del conjunto. Se trata de adaptarla a la situación actual de dichos inmuebles y hacer una propuesta concreta para la recuperación de los mismos.

Conservación
Donde más se respetarían los elementos originales sería en la antigua fachada del edificio de la calle Trinidad Grund, en el que se prevé rescatar unas antiguas pinturas murales, ya que el inmueblese construyó hace tres siglos. Además, se conserva un patio central interior.

Además, precisaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo que se ha consensuado esta modificación con técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta que ahora deberá emitir su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario