La desembocadura del río Fuengirola se transformará radicalmente a lo largo del próximo año. Según anunció la alcaldesa de la localidad costasoleña, Esperanza Oña, ya ha salido a concurso la primera fase del proyecto que convertirá esta área, actualmente sin uso, en un parque fluvial.
El Ayuntamiento llevaba muchos años detrás de estas obras que serán confinanciadas a partes iguales por Consistorio, Estado y Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica. El presupuesto de licitación de esa primera parte de los trabajos supera los 1,3 millones de eurosy las obras tienen una duración prevista de seis meses.
Si a eso se suma toda la tramitación administrativa, se espera que para el verano de 2011 haya finalizado la rehabilitación de unos 520 metros del cauce del río. Cuando se ejecute la segunda fase, esa longitud se elevará hasta los 850 metros.
Entre los aspectos más destacados de la iniciativa está su adaptación para que se pueda utilizar como equipamiento deportivo. Para ello se ejecutarán trabajos hidráulicos de gran envergadura que propiciarán que el río siempre cuente con una profundidad media mínima de un metro que llegará a 1,80 según el tramo y la época del año.
Esto posibilitará el paso de hidropedales, embarcaciones de recreo y piraguas y, por tanto, también su uso deportivo. Al mismo tiempo es imprescindible prevenir posibles inundaciones, por lo que se construirán escolleras y muros en los laterales de cauce para contener las avenidas, según un estudio que ha medido las máximas incidencias registradas en los últimos 500 años.
Los espacios situados a ambos lados del río recibirán un tratamiento de parque con jardines, senderos para el paseo, un circuito de aparatos deportivos con aparatos biosaludables, pistas dobles de petanca, canchas de baloncesto, mesas fijas de ping pong y un carril bici en una de las márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario