viernes, 6 de agosto de 2010

Constructores pararán todas las obras de Fomento porque no les garantizan el pago (Málaga Hoy)

El presidente de la ACP asegura que el Ministerio instó a las empresas la pasada semana a que no manden más certificados de obra hasta enero "porque no hay dinero para pagarlas" · Se paralizarán la hiperronda, la ronda este o el acceso al aeropuerto

A. RECIO · S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.08.2010 - 01:00
zoom

Vista, ayer, de las obras en la ronda este.

zoom
zoom
Los constructores recogerán sus bártulos y paralizarán las obras de infraestructuras promovidas por el Ministerio de Fomento en la provincia ante la altísima posibilidad de no cobrar por sus trabajos, al menos, en lo que queda de año. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró ayer a este diario que directivos de Fomento mantuvieron la pasada semana una reunión en Málaga con varias constructoras en la que les instaron a que no enviaran al Ministerio ninguna certificación de obra hasta enero del año que viene "porque no hay dinero". "Ante esta situación, los constructores van a parar las obras y no las retomarán hasta el mes de enero", continuó Prado.

El presidente de la patronal malagueño subrayó que esa paralización "es para todas las obras de Fomento", y, por tanto, se incluye la ampliación a tres carriles de la ronda este (como adelantó ayer este diario), los dos tramos que quedan por finalizar de la hiperronda, el soterramiento de San Pedro Alcántara o los nuevos accesos al aeropuerto, infraestructuras que absorberán a diario más de 200.000 vehículos. A esto hay que añadirle el anuncio de la Junta de Andalucía de que retrasará la ejecución de cuatro carreteras y aplaza hasta finales de año y principios de 2011 otras dos, entre las que se incluye la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste.

La paralización de las obras no sólo supone que queden en suspenso varias de los principales proyectos de infraestructuras de la provincia y, por tanto, el desarrollo presente y futuro de Málaga, sino que varias miles de personas del sector de la construcción podrían irse al paro. Prado señala que "si el Ministerio no cambia de parecer y deja de recortar en inversiones en infraestructuras va a haber otros 10.000 parados más en la construcción en Málaga en los próximos meses".

El presidente de la ACP fue ayer bastante crítico con la labor del ministro de Fomento, José Blanco, al que acusó de "no decir la verdad porque aseguró que iba a parar unas obras y otras se retrasarían, cuando la verdad es que si no hay dinero se van a parar todos los trabajos con las consecuencias que eso acarrea". Prado afirmó que la situación es "terrible" para el sector y denunció que las medidas tomadas por Fomento "no pueden ser tan drásticas y tajantes". El presidente de los constructores malagueños concluyó señalando que la paralización de las obras "es la puntilla" para un sector que ya está muy castigado pues en el área residencial se han restringido las deducciones fiscales a la compra de viviendas o se están poniendo límites a la adquisición de viviendas protegidas.

Desde Fomento ni se confirma ni se desmiente esta situación. Fuentes del Ministerio aseguran que en España se van a reprogramar 199 obras y que Blanco ya indicó hace unas semanas que "habrá retrasos de entre uno y cuatro años". En Fomento hacen hincapié en que representantes de este departamento se reunirán entre septiembre y octubre con las constructoras para analizar de forma conjunta el plan a seguir en los próximos meses y cómo reprogramar esos trabajos. Fomento mantiene silencio de forma oficial y se prevé que siga haciéndolo hasta que no se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2011 el próximo otoño.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio quisieron dejar claro varios aspectos. El primero es que, según el Gobierno, se van a suspender 32 obras en España "y ninguna de ellas está en Málaga". El segundo es que "si hay obras retrasadas en esta provincia no es significativo porque en Málaga se ha hecho el AVE, la ampliación del aeropuerto con la nueva terminal o se han terminado dos tramos de la hiperronda". En este sentido, en Fomento subrayan que "Málaga ha sido la provincia que más inversiones ha recibido de este Ministerio desde 2004" y piensan que ha llegado el momento de "ser solidarios". Los empresarios malagueños confían en que se pueda resolver la situación aunque las arcas de Fomento están escasas para poder hacer frente al fuerte déficit público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario