viernes, 6 de agosto de 2010

El alcalde apuesta por pasos de peatones y rampas para acceder al palmeral (SUR)

De la Torre contempla la opción de habilitar un carril más en el paseo de los Curas mientras la obra del metro ocupa la Alameda y el Parque
06.08.2010 -
J. HINOJOSA / A. M. ROMERO
MÁLAGA.

Rampas y uno o dos nuevos pasos de peatones son a juicio del Ayuntamiento las medidas necesarias para facilitar la conexión entre el paseo del Parque y el palmeral realizado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas, una vez que desaparezca la antigua verja del puerto que lo separa de la calzada. El alcalde, Francisco de la Torre, abogó ayer por implantar ambas cuestiones, si bien reconoció que no existe mucho tránsito peatonal desde el norte del paseo del Parque hacia la zona del paseo de los Curas.

La instalación de rampas, al margen de posibles escaleras, en las entradas que se puedan habilitar desde el palmeral hacia la acera sur del paseo de los Curas, fue calificada por De la Torre como la solución «más idónea para la accesibilidad, ya que estamos por eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad». Serían unas rampas en paralelo al paseo de los Curas. «Los técnicos municipales tienen estudiado el tema y desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que realiza la obra del palmeral, también. Ya se verá la mejor fórmula posible», dijo.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de crear nuevos pasos de peatones en el trazado del paseo de los Curas, apuntó que sería bueno plantear al menos uno o dos, sobre todo a la altura de la calle Pintor Nogales, que es la que existe entre la Alcazaba y el edificio de la Aduana. De este modo, se generaría un recorrido desde el Centro Histórico hasta el puerto por la calle Císter, la citada travesía del Pintor Nogales y los cruces para peatones por el paseo del Parque y el paseo de los Curas.

Reunión técnica
No obstante, el regidor puntualizó que son los técnicos de ambas administraciones los que tienen que discutir sobre todas estas cuestiones en algunas reuniones que se podrían producir en los próximos días, antes de la feria. «Por nuestra parte trataremos de que haya algún nuevo encuentro», declaró De la Torre.

Además, dejó ver que la postura del equipo de gobierno pasa por mantener por el momento la reserva que se hizo para implantar un tercer carril más en dirección este en el paseo de los Curas, para lo que se retranqueó la antigua verja y el palmeral. Así, argumentó que las próximas obras del metro por la Alameda Principal y el paseo del Parque obligarán a desviar una gran parte del tráfico hacia el eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas. De la Torre recordó que, cuando en el año 2004 se firmó un protocolo con el Puerto para la reserva de ese tercer carril, «todo esto se estudió mucho». «Es cierto que hoy la tendencia es a reducir la movilidad en coche privado, pero me preocupa el tema de las obras del metro y entiendo que también debe preocuparle a la Junta, porque hay que tener presente cómo resolver los problemas de tráfico que se van a crear», relató.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ese tercer carril se habilite inicialmente y luego se suprima, una vez que concluyan las obras del metro por el centro, dijo que «puede ser una fórmula, porque para suprimirirlo siempre hay tiempo».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer que «lo fundamental es que piensen en soluciones que hagan permeable el tránsito desde el paseo de los Curas al palmeral». «Tirar la verja y no tener garantías de seguridad en cómo cruzar ese tráfico que existe, y que estaba pensado en aumentar con un tercer carril, no es viable», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario