viernes, 6 de agosto de 2010

Estepona usa dinero de convenios urbanísticos para pagar las nóminas. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento tiene un informe del Patronato de Recaudación que garantiza la reposición de los fondos consumidos
06.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El Ayuntamiento de Estepona vuelve a echar mano del dinero procedente de los convenios urbanísticos para hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla municipal, integrada por más de 1.300 trabajadores y que supone un desembolso mensual de unos tres millones de euros. La orden de pago se produjo ayer, pero para ello hubo que salvar un obstáculo: los inconvenientes planteados desde la Intervención municipal para autorizar el abono de las nóminas. Estos reparos estaban relacionados, entre otros aspectos, con la procedencia del dinero. Un decreto de la Alcaldía salvó estos reproches de la Intervención municipal.

La legislación recoge que los fondos de convenios urbanísticos deben destinarse al patrimonio municipal del suelo, pero la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento esteponero da un giro de tuerca a esta norma. El Consistorio cuenta con un informe del Patronato de Recaudación Provincial (organismo que tiene encomendado el cobro de impuestos municipales) que establece que el Consistorio tiene garantizada la reposición de las cantidades usadas para pagar los sueldos, según pudo saber este periódico.

Agotado
Las maltrechas arcas municipales reciben dinero a cuentagotas. Las transferencias que realiza el Patronato de Recaudación por el cobro de impuestos correspondientes al actual ejercicio se agotaron tras el pago de la nómina del pasado mayo. Al margen de esto, los ingresos ordinarios del Ayuntamiento se limitan a los procedentes del pago de licencias urbanísticas y otros impuestos menores; además de las transferencias de la Participación de los Ingresos del Estado, que no asciende a un millón de euros mensuales. Una cantidad insuficiente para cubrir los tres millones de euros que cada mes suponen los emolumentos de los trabajadores.

Esta falta de liquidez en las arcas municipales ha creado recelos entre la oposición y colectivos sociales sobre la procedencia del dinero que se emplea para abonar los sueldos municipales. Tanto es así que ediles de la oposición han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para, entre otras cuestiones, controlar y obtener información sobre los fondos procedentes de los convenios urbanísticos y el uso que se ha hecho de los mismos.
Para ello, pedirán la realización de un arqueo de caja por la Tesorería municipal para determinar si ha habido disposición de los recursos económicos correspondiente a los convenios urbanísticos, y si su aplicación se ha realizado conforme a lo establecido en la ley. También solicitarán la documentación económica (jurídica y técnica) realizada para el pago de las nóminas de junio y la paga extraordinaria.

A la espera del crédito
La plantilla es el principal lastre económico para el Ayuntamiento esteponero, que desde finales del año pasado ya anunció que sólo tenía recursos ordinarios para las retribuciones de los trabajadores hasta la mitad del ejercicio. Y llegado este momento, los apuros económicos del Ayuntamiento se han hecho palpables. El Consistorio recibió un crédito por importe de unos tres millones de euros que se emplearon para satisfacer la nómina del mes de junio y la paga de verano, pero se sigue a la espera de recibir el resto de la cuantía de esta operación financiera que ascendía a 13 millones. La entidad financiera sigue requiriendo documentación al Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario