jueves, 17 de mayo de 2012

El juez acusa de prevaricación al edil de Urbanismo de Casares y a un arquitecto (Málaga Hoy)


El instructor acordó anoche la libertad con cargos para ambos · Nueve imputados en esta causa contra una trama organizada de blanqueo de capitales y corrupción política en el municipio
E. MALDONADO · M. VIDAL / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.05.2012 - 01:00
zoom

Los agentes se disponen a entrar en el Ayuntamiento de Casares.

El juez de Estepona que investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales y corrupción política en Casares elevó ayer tarde a nueve el número de imputados en el procedimiento, al acusar de prevaricación al concejal de Urbanismo del municipio, Pedro González, y al arquitecto Rafael Duarte. El instructor citó a ambos en el juzgado y ayer tarde les tomó declaración. Al término del interrogatorio acordó que quedaran en libertad con cargos y con la única cautela de tener que comparecer ante la autoridad judicial cada 15 días. 

Los primeros indicios indican que la acusación contra Pedro González tendría origen en su participación en los expedientes urbanísticos relacionados con la promotora Majestic, epicentro de las investigaciones, mientras que Rafael Duarte ha asesorado ocasionalmente al Ayuntamiento de Casares durante el gobierno de Juan Sánchez. Se da la circunstancia de que este arquitecto, que fue miembro de la gestora que gobernó Marbella al desencadenarse la operación Malaya contra la corrupción, fue posteriormente concejal de urbanismo en Estepona y actualmente está imputado en el caso Astapa. 

Además, el juez ha dado de plazo hasta las 13:00 de mañana viernes a la septuageniaria Anne Chahbazian, al mecánico Eulogio López y a un empleado de la promotora Majestic, todos detenidos en esta actuación policial, para que reúnan las fianzas con las que podrán eludir la prisión preventiva. Esta decisión la adoptó cerca de las tres de madrugada de ayer miércoles. 

El magistrado, conforme a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, determinó prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Anne Chahbazian, acusada de blanqueo de capitales y relación con organización criminal. Mientras se consume el plazo para aportar la fianza, la mujer tiene la obligación de comparecer todos los días ante la autoridad judicial, al tiempo que también tiene prohibido salir del territorio español. 

La acusada, conocida en la zona de Casares como La Rusa aunque es ucraniana, fue interrogada sobre las actividades de Majestic Group en la Costa, así como acerca de los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Casares durante el periodo en el que Juan Sánchez fue alcalde. Los investigadores siguen tratando de localizar a los hijos de la acusada. Además, el juez instructor decretó libertad provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros por presunto delito de blanqueo de capitales para Eulogio López, responsable de un taller mecánico de Marbella también arrestado en esta operación. 

Finalmente, el trabajador de Majestic Group citado por el juez para que compareciera en calidad de imputado deberá satisfacer antes del viernes una fianza de 20.000 euros para evitar ingresar en la cárcel. Este sospechoso ha sido acusado de blanqueo de capitales y relación con organización criminal. Un segundo imputado, que también declaró el martes por la tarde, quedó en libertad con cargos por blanqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario