viernes, 18 de mayo de 2012

Las obras del bulevar del AVE se dejan ver ya sobre el túnel del soterramiento (SUR)


Urbanismo emplea un sistema de hilo de diamante para seccionar parte de los muros pantalla que sobresalen en el suelo de la avenida

Las obras del bulevar del AVE se dejan ver ya sobre el túnel del soterramiento
Las obras del bulevar abarcan ya toda la cicatriz, desde Dos Hermanas a Nuevo San Andrés. :: S. SALAS
Pese a los recortes presupuestarios que atenazan los proyectos de las administraciones públicas iniciados o por comenzar, las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE avanzan a toda máquina. Como adelantó este periódico (ver SUR 4/3/2012), empezaron por la realización de un canal en el subsuelo de la calle Sillita de la Reina que evitará los problemas de inundaciones en la barriada de Dos Hermanas, al facilitar la recogida de aguas pluviales desde la zona del polígono San Rafael. Sin embargo, en apenas dos meses, los trabajos se han extendido ya a la práctica totalidad de los suelos en los que el Ayuntamiento ejecuta la primera fase de la avenida que coserá los barrios que hasta ahora han estado separados por la herida del ferrocarril. Esa primera fase abarca desde la trasera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) hasta la barriada de Dos Hermanas donde, mediante una rotonda, conectará con el eje norte-sur que irá sobre el citado canal.
Cuestionado por SUR, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, confirmó que las obras del bulevar avanzan «al ritmo normal que estaba previsto» y sin problemas de financiación, ya que los ingresos de algunos de los convenios asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), como los de Málaga Wagen, Hipercor o Repsol, van a poder emplearse para sufragar los trabajos que acomete la unión de empresas formada por Vera, Construcciones Lasor y Detea. Los problemas económicos de esta última, que ha anunciado que reducirá su plantilla a la mitad y que ha solicitado el preconcurso de sus sociedades vinculadas a la construcción con el fin de evitar entrar en concurso de acreedores, no parecen afectar al desarrollo de los trabajos, valorados en 12,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que podrían acabar para finales de 2013 o principios de 2014.
La de ayer fue una jornada importante en el desarrollo de las obras, cuya primera etapa se está centrando sobre todo en la preparación del terreno, un suelo en el que sobresalen los muros pantalla que delimitan los dos túneles del soterramiento de las vías férreas: el del AVE y el de las líneas de ancho convencional. Son tres las líneas de muros pantalla que el Ayuntamiento tiene que reducir para poder acometer la avenida, y ello sin causar perjuicio alguno a la seguridad de los túneles.
Para ello, según explicó Diego Maldonado, se ha optado por un sistema de corte de los muros de hormigón denominado de 'hilo de diamante'. Mediante un cable de acero en el que están incrustados trozos de este preciado material se consigue cortar de forma limpia y precisa las paredes de hormigón.
Canal
Ayer se empleó una grúa para quitar los trozos más grandes que se han segado con este método. En concreto, se retiraron en la confluencia de los túneles del AVE con la calle Sillita de la Reina con el fin de que el canal o colector de aguas realizado bajo esta calle pueda cruzar por encima de los túneles y pasar hacia la zona del polígono San Rafael. Sobre las diez y media de la mañana comenzó la retirada de las piezas, no sin cierta dificultad, ya que la precisión del corte hacía complicado sacarlas de su posición.
No obstante, poco a poco fueron saliendo hacia arriba los enormes trozos de hormigón que permitirán que el canal o colector avance hasta el camino de San Rafael. Estos trozos serán triturados para que el material que produzcan pueda ser reutilizado en las obras del bulevar.
Al emplear un método de gran precisión, no ha sido necesario por el momento acometer los trabajos en horario nocturno, una medida que tiene como objetivo preservar las condiciones de seguridad de los túneles del AVE, por la que vigilan los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en coordinación con Urbanismo. «De momento no han trabajado de noche», explicó una vecina de Dos Hermanas que, eso sí, mostró sus quejas por la gran cantidad de polvo que está levantando la obra. No obstante, un camión pasa varias veces por la zona lanzando agua para que la arena esté lo más asentada posible.

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