viernes, 18 de mayo de 2012

Art Natura claudica ante la presión del Ayuntamiento y abandona Tabacalera (Málaga Hoy)


La promotora del museo de las gemas acepta entregar las llaves de las dependencias que ocupa y cumplir con la orden de desalojo municipal

 




MIGUEL FERRARY Art Natura se va de Málaga. Hoy deja sus dependencias en Tabacalera y entregará las llaves al Ayuntamiento, que le había dado un plazo de ocho días para desalojar los 10.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad. Acaba así el sueño del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de abrir un museo de las gemas en la ciudad. Este proyecto, que empezó su andadura en 2006, ha terminado con un duro enfrentamiento entre el Consistorio y la promotora de la iniciativa, Royal Collections, y que promete continuar en los tribunales.
Un día antes de que acabase el plazo de ocho días para el desalojo, Royal Collections pondrá fin a su presencia física en Tabacalera. No lo hace de buen grado, como aseguraban ayer en un comunicado: «Se produce por imperativo del Ayuntamiento, que en su notificación dice que contra ese acto ‘No cabe recurso alguno por ser ejecutivo’, amenazando con otras acciones».
De hecho, Royal Collections deja la puerta abierta a continuar la batalla en los tribunales y no cejar en su empeño de lograr una indemnización, ya que asegura que no ha podido abrir el museo por los retrasos en la rehabilitación del edificio y que no se acometieron las medidas de seguridad exigidas. «La Agrupación seguirá las acciones judiciales que desde el año pasado presentó contra el Ayuntamiento de Málaga, e iniciará en las próximas fechas otras nuevas, sin excluir ninguna de las vías legales», advirtió ayer en un comunicado.
Esto condena a que el museo de las gemas siga como un conflicto abierto. Son todavía varios los flecos por resolver, entre ellos la devolución del canon entregado a Royal Collections para poner en marcha Art Natura y que el Ayuntamiento reclama. La promotora tiene de plazo hasta el 21 de junio para decidir si acata la orden municipal de abonar los 6,3 millones de euros recibidos entre 2007 y 2010. De no cumplir Royal Collections con este plazo, el Ayuntamiento acudirá a la vía de apremio. El concejal de Cultura, Damián Caneda, espera que no sea necesaria esta medida y espera «que esto se resuelva de forma amistosa, igual que con el desalojo de Tabacalera».
Consejo asesor y críticas. Royal Collections también anunció ayer que, en el plazo máximo de 30 días, se convocará al Consejo Asesor de Art Natura Málaga «para proceder a su disolución, dado que su oferta de aportar soluciones, o de mediar, no ha sido aceptada por la alcaldía».
La promotora del museo aprovecha también para criticar la gestión del Ayuntamiento de Málaga, al que acusa de ser el responsable de que este proyecto no haya salido adelante. Así, afirma que «casi seis años después de firmarse el contrato, no se han entregado aún los inmuebles en que deberían estar el Centro Cultural inaugurado desde 2008» y considera que esta situación ha mostrado «la inseguridad jurídica» que hay en la ciudad.
Planes de futuro. El Ayuntamiento de Málaga, por su lado, ya está trabajando en buscar usos a los 21.000 metros cuadrados que tendrá libres en Tabacalera, de los que ya dispone de 11.000 metros cuadrados que se sumarán a los 10.000 metros que desalojará hoy Royal Collections.
Caneda aseguró que son instalaciones de primer nivel para las que ya cuentan con «gente interesada» y han mantenido contactos con otros agentes «con determinadas actividades que nos interesan».
Sobre los usos futuros de estas dependencias, el concejal de Cultura destacó que optarán por compartimentar los 21.000 metros cuadrados disponibles y no se dedicarán a una única actividad. El objetivo es disponer de «un centro cultural y científico, con diversas actividades que sean complementarias entre sí». De este modo, se buscará que las actividades que se instalen en Tabacalera «sean más dinámicas, atraigan público a distintas horas y sean de primer nivel, incluyendo también iniciativa de ámbito local».
No obstante, todavía queda una inversión de unos 3 millones de euros para completar la rehabilitación de los 11.000 metros cuadrados del pabellón de Tabacalera situado a la derecha y los trabajos de adaptación del resto del espacio para los nuevos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario