sábado, 19 de mayo de 2012

«Hacer un tercer carril en el paseo de los Curas es un disparate» (SUR)


Este experto en derecho urbanístico reconoce que el palmeral está aislado y que hay que reflexionar sobre las posibles soluciones
19.05.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

«Hacer un tercer carril en el paseo de los Curas es un disparate»
Álvaro García-Cabrera participó ayer en la clausura del encuentro de RETE en Málaga. ::JUAN ANTONIO RUEDA
El abogado Álvaro García-Cabrera Mata participó ayer en la clausura del encuentro de primavera de la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades RETE, que ha reunido en Málaga a representantes de varios países, como Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca y Costa Rica. García-Cabrera, que coordina el Nodo Avanzado de Málaga, se siente satisfecho por la operación de integración desarrollada en Málaga, aunque reconoce que hay cuestiones por resolver como la conexión con la calle Larios o la continuidad por el Muelle de Heredia.
-¿Qué destacaría de la operación de integración puerto-ciudad que se ha desarrollado en Málaga?
-El resultado que hoy tenemos es excelente. Ha supuesto una transformación física del puerto, pero también un cambio en sus actividades y en su tejido productivo. En el Plan General del año 83 ya se sentaron las bases de todo esto. El recinto portuario tiene una capacidad logística enorme que hay que respetar, pero no es un territorio inmune a la ordenación. Por eso se ha llevado a cabo esta transformación, de la que estamos muy satisfechos y que, por su importancia, ha hecho que en Málaga se celebre el encuentro de la RETE, que ha abordado el cambio de modelo portuario y la integración con la ciudad.
-Sin embargo, en un libro editado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento que ha visto la luz esta semana, se apunta que la operación de Málaga todavía adolece de carencias como la falta de conexión peatonal con el Centro Histórico y la continuidad hacia el eje este-oeste.
-La terminal de cruceros es excelente, el muelle 1 también lo es, el palmeral es desde luego toda una sorpresa, pero es cierto que tiene algunos problemas de conexión. Es verdad que el palmeral está aislado. Tiene un punto de entrada en la esquina con el muelle de la Farola y otro por la plaza de la Marina que es bastante dificultoso. Eso hay que resolverlo y se puede pensar con tranquilidad, porque todo ello forma parte del eje litoral de circulación que es fundamental en la ciudad. Pero también hay otra cuestión en la que soy absolutamente crítico y en la que me mantengo. Y es que creo que es un absoluto disparate que el Ayuntamiento vaya a realizar un tercer carril en sentido este en el paseo de los Curas. El espacio que va a ocupar es una magnífica oportunidad para dar una continuidad peatonal y en bicicleta a todo el frente litoral. El carril es derrochar medio millón de euros.
-Del Plan Especial del Puerto ha quedado por desarrollar el proyecto para integrar en la ciudad el Muelle de Heredia, donde está prevista una hilera de bloques de oficinas que ha quedado aparcada porque ningún privado se ha interesado por acometerla. ¿Qué le parece esta actuación?
-En este caso hay una reflexión por hacer, porque está bien que se haga el Soho en el Ensanche de Heredia pero eso tiene que ser pensado globalmente con su fachada, que es el puerto, y con la Alameda Principal.
-¿Cree que el que se haya paralizado el concurso del proyecto portuario para el Muelle de Heredia es una oportunidad para que se replantee la actuación?
-Desde luego que sí. Con la legislación actual, en espacios portuarios no se admite el uso residencial y por ello se diseñaron edificios de oficinas, pero eso es un error porque uno de los problemas de marginalidad que tiene el Ensanche de Heredia es precisamente la abundancia de oficinas que hacen que la zona se quede vacía por la noche. No tiene sentido plantear más oficinas en esa fachada. Aunque la legislación lo prohíbe, es el momento de repensar el proyecto. Tiene que haber mecanismos porque, si lo que la ciudad demanda ahí es, por ejemplo, la Escuela de Idiomas, habrá que buscar la fórmula para que se pueda hacer. Tal vez hay que desafectar los suelos como dominio público portuario. La excelencia de los muelles 1 y 2 tiene que impregnar todo el frente litoral.

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