sábado, 19 de mayo de 2012

Art Natura no quiere devolver el canon (La Opinión)


El Ayuntamiento reclama 6,3 millones entregados para crear el museo de las gemas La promotora devolvió ayer las llaves de Tabacalera







M. FERRARY / EUROPA PRESS El desalojo de Royal Collections, promotora de Art Natura, de las instalaciones que ocupaba en Tabacalera fue valorado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó que estos edificios representan «un gran activo para la ciudad». Sin embargo, esto no cierra el conflicto, que sigue abierto por la amenaza de reclamaciones judiciales por parte de Royal Collections y la exigencia municipal de la devolución del canon aportado entre 2007 y 2010.
De la Torre dejó claro que «estamos en un Estado de Derecho y si ellos estiman oportuno hacer una reclamación, en las instancias judiciales se verá». No obstante, sí cree «oportuno» que el Ayuntamiento reclame la devolución del canon aportado a Royal Collections para la puesta en marcha el museo y que ascendió a 6,3 millones de euros. El plazo para que materialice la devolución expira el 21 de junio y, si en ese momento no se ha resuelto de forma amistosa, el Consistorio lo reclamará en los tribunales.
Fulgencio Alcaraz, en cambio, se mostró reacio a esa devolución, ya que «es una falsedad del Ayuntamiento». «Ese canon se ha empleado, y el Ayuntamiento ha revisado con lupa cada factura, en pagar aspectos como el IVA, las nóminas, los seguros sociales...», manifestó y recordó que las facturas fueron revisadas y aprobadas por el Consistorio.
La marcha de Royal Collections, que se oficializó ayer con la entrega de las llaves, fue anunciada el jueves por la tarde tras la reunión del Consejo Rector de la entidad. Sin embargo, el traslado del material acumulado en Tabacalera comenzó el pasado lunes. Su desalojo se produce en cumplimiento de la segunda orden municipal y para evitar que llegue a los tribunales, aunque no se van de buen grado, como aseguró el representante de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, quien insistió en que se van «por imperativo del Ayuntamiento», ya que contra el requerimiento municipal «no cabía recurso alguno por ser ejecutivo, amenazando con otras acciones».
El desalojo del material de Art Natura ha supuesto el traslado del mobiliario que tenía en los pabellones situados a la entrada del complejo, así como un centenar de vitrinas blindadas para la exposición de joyas y que se trasladaron a toda prisa para la apertura en falso que se realizó el 18 de enero.
Royal Collections sí ha dejado el mobiliario, audiovisuales, libros, ordenadores, proyectos, entre otras cosas, lo que motivó críticas al Ayuntamiento. El alcalde recordó que «es obligado hacerlo de acuerdo con los términos del contrato que se firmó».
Futuro. En cuanto al futuro de las dependencias de Tabacalera, el regidor incidió en que el desalojo «permitirá en su momento tener los usos que se consideren más adecuados». «Es nuestra obligación darles destino y eso es positivo», aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario