martes, 6 de julio de 2010

La autopista de Las Pedrizas sale del túnel. (SUR)

Tras el parón de casi un año sufrido por la falta de financiación de la empresa concesionaria, Sacyr, las obras de la autopista de Las Pedrizas están a pleno rendimiento para intentar recuperar el tiempo perdido y que esta infraestructura -clave para la mejora de los accesos a la capital- esté operativa antes de final del próximo año. Los diputados del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez comprobaron ayer, durante una visita, la buena recuperación del ritmo de los tajos y como este proyecto ve la luz al final del túnel.
A lo largo del trazado entre el Puerto de la Torre y el Alto de las Pedrizas se construirán diecisiete viaductos -habrá uno cada 1,5 kilómetros- y tres túneles. Estas estructuras ya están ejecutadas al 50%, mientras que los movimientos de tierra ya superan el 80%, según informó Heredia. Asimismo, las tres galerías subterráneas ya están totalmente abiertas.
«Me gustaría destacar el gran impulso que está recibiendo ahora esta infraestructura clave para mejorar los accesos a Málaga capital, tanto desde el punto de vista de la comodidad y velocidad como de la seguridad vial», afirmó el también secretario general del PSOE en Málaga. Éste añadió que tras el verano, con la intensificación de los trabajos, habrá unos 1.000 empleados directos en los tajos, que se están ejecutando de forma simultánea.
Complejidad
Esta autopista está considerada como la carretera más compleja realizada en la provincia por las dificultades orográficas que debe superar en su trazado. La inversión superará los 370 millones de euros y está previsto que, una vez en servicio, diariamente circulen por ella 23.000 vehículos, cantidad que aumentará los fines de semana y en temporada alta, que recorrerán en apenas quince minutos (la mitad que actualmente) los 24,5 kilómetros de su trayecto a un precio de 1,8 euros (2,5 euros en verano).
A juicio de Heredia esta actuación mejorará los accesos a la capital -ahora, sobre todo en épocas de vacaciones, se producen importantes colapsos en la entrada y salida de Málaga por esta vía que une la capital con el interior de la región- y se mejorará «la comodidad y la seguridad».
«El Gobierno de Zapatero está realizando la mayor apuesta por las infraestructuras de transporte de la historia de Málaga. Quiero recordar que, si estuviera gobernando el PP, aún estarían vinculadas las obras de la autopista de peaje y la segunda ronda, y quienes utilizasen el peaje se verían obligados a desembolsar mucho más dinero para pagar las obras de la hiperronda», aseguró Heredia, quien aprovechó para recordar que Málaga es la provincia en la que el Ejecutivo socialista más invierte en materia de carreteras.
Esta vía de peaje es una vía en apariencia casi recta -gracias a la sucesión de grandes estructuras para superar las estribaciones de un terreno especialmente escarpado- con curvas muy suaves y dos carriles por cada sentido, excepto en los puntos con una pendiente superior al 4% donde habrá tres vías para evitar que el paso de los camiones puede entorpecer el tránsito del resto de vehículos.

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