martes, 6 de julio de 2010

El visado de casas se hunde hasta niveles desconocidos. (LAOPINION)

n el segundo trimestre se visaron sólo 234 viviendas en toda la provincia frente a las cinco mil que se proyectaban en los años del «boom» inmobiliario.

El sector de la construcción pasa por su peor momento.
El sector de la construcción pasa por su peor momento. La Opinión

JOSE TORRES. MÁLAGA Las cifras no engañan. Si los datos del número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de este año se entendían como un hilo de luz que señalaba hacia los famosos «brotes verdes», el optimismo ha durado en la Costa del Sol lo mismo que ha durado el segundo trimestre.


No es para menos. Según los datos que arrojó ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, entre abril y junio de este año la provincia ha sumado un total de 234 viviendas visadas, una cifra ridícula si no retrotraemos a los cinco o seis mil proyectos que se visaban en tres meses no hace muchos años, en 2005 y 2006. Esta cifra supone un descenso del 64% respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se visaron 649 viviendas, y de hasta un 74% respecto al primer trimestre del presente, cuando los 929 visados subían, si no el pulso, los ánimos de constructores y promotores.


La realidad no mejora si la comparación se realiza por semestres, puesto que durante los primeros seis meses de este año todos los municipios de la provincia han sumado 1.163 viviendas visadas. Es decir, un 29,5% menos que entre enero y junio del año pasado, periodo en el que se registraron un total de 1.650. La diferencia, 487 viviendas, es bastante sensible en un sector cuyo hormigón no deja de tiritar. Al lado de estas cifras, los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de 2008, en plena desaceleración, eran toda una alegría. En el primer semestre de ese año se registraron 6.929 visados (3.620 entre enero y marzo, y 3.309 entre abril y junio).Los datos actuales de visados son equiparables a los de la década de los años 50.


No menos sorprendentes son los datos que desprenden las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga a través de las cifras de visados que se reparten los municipios en el segundo trimestre de este año. Tanto, que Almáchar, con 20 visados, es uno de los municipios más destacados en el número de visados entre abril y junio. Lidera la lista la capital, con 67 visados, seguida de Marbella, con 15, por los 11 de Alhaurín de la Torre y los ocho de Antequera. Por no hablar de los 22 municipios en los que sólo se visó una sola vivienda durante ese periodo.
En cuanto a la vivienda acabada, el Colegio Oficial de Arquitectos apunta que durante el segundo trimestre del año se finalizaron 2.296 casas.

Constructores
Los principales perjudicados, sin contar con la masa de personas que se han ido de la construcción al desempleo, son los constructores. Para el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, los datos sólamente reflejan la realidad. «El mercado está quebrado», espeta con resignación. Según el líder de la ACP, ya son dos años en los que el mercado no se aguanta porque «simplemente el consumo no existe».
Pero Prado transmite una gran duda cuando habla del futuro más inmediato. El año pasado contamos con los planes ZP y Proteja que sostuvieron de alguna forma al sector con la obra pública, pero desde Madrid ya han anunciado uno recortes que me temo sean catastróficos», indicó Prado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario