martes, 6 de julio de 2010

Promotores sólo proyectan un millar de viviendas en seis meses en la provincia. (MALAGAHOY)

Entre enero y junio apenas se han visado 1.183 inmuebles en el Colegio de Arquitectos y se puede cerrar el peor año desde 1960

ÁNGEL RECIO | ACTUALIZADO 06.07.2010 - 07:09
El sector inmobiliario duda de una posible recuperación económica en la provincia. Al menos, eso es lo que se desprende del paupérrimo volumen de nuevos proyectos presentados por los promotores en el primer semestre del año. Entre enero y junio, los constructores y promotores sólo han visado en el Colegio de Arquitectos de Málaga 1.183 inmuebles, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, que ya fue uno de los peores de la historia.

Desde el colegio se dieron a conocer ayer los datos del segundo trimestre y son más que llamativos. Sólo se visaron 254 viviendas en toda la provincia, un número rayano en lo ridículo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en 2006 –el año récord en Málaga– se visaron 13.533 viviendas en el segundo trimestre y un total de 25.176 entre enero y junio.
Los registros de 2009 ya supusieron un importante varapalo para el sector y parecía difícil que fueran todavía a menos en los siguientes meses. Sin embargo, ese descenso del 28% motiva que, de acabar el ejercicio de forma similar, apenas se alcanzarían los 2.000 visados en la provincia, el nivel más bajo desde el año 1960. Ni siquiera en la anterior crisis de mediados de los años 90 se alcanzaron cotas tan reducidas. De hecho, en 1993 y 1994, en plena cuesta abajo inmobiliaria se visaron en el conjunto del año 6.517 y 5.887 viviendas respectivamente.

El sector está parado, tanto en la construcción de viviendas libres como protegidas. En el segundo trimestre del presente año sólo se han visado 20 VPO en toda la provincia, en un proyecto en Fuengirola. En el caso de las viviendas libres, el desplome respecto al año anterior ha sido similar en todos los municipios. En la capital, por ejemplo, sólo se han proyectado 67 viviendas; en Alhaurín de la Torre, 11; en Ronda, 2; en Marbella, 16; en Benalmádena, 2; en Fuengirola, 8; en Mijas, 6; en Vélez Málaga, 6...
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, indicó en la pasada asamblea de esta organización que los promotores no harán nuevos proyectos hasta que no se vendan los 20.000 pisos que están actualmente en stock en la provincia. La Junta de Andalucía, los promotores y una veintena de entidades financieras lanzaron en abril un paquete especial para adquirir esos inmuebles en condiciones favorables pero, según Prado, “ha sido un fracaso porque los bancos y las cajas no daban el crédito necesario para adquirir la vivienda”.

Los empresarios advierten que el sector “está en su peor momento” ante la paralización residencial y la disminución de 7.500 millones de euros en obras públicas por parte de las Administraciones, lo que va a provocar, según la ACP y los economistas, que el peso de la construcción en la economía malagueña apenas llegue este año al 3% cuando, en los momentos de auge, ha rozado el 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario