martes, 30 de octubre de 2007

El traslado del mercado de Atarazanas se atrasa a después de Navidad (Málaga Hoy)

El traslado de los puestos del mercado de Atarazanas al zoco provisional situado en calle Camas no se llevará a cabo hasta después de Navidad. Los comerciantes del zoco se han comprometido con el Ayuntamiento de Málaga a dejar libre el edificio el próximo 10 de enero dada la cercanía con las fiestas navideñas, en las que se concentra la época de mayor venta.
La propuesta ha sido bien acogida por los responsables municipales que ahora deberán trasladarla al Ministerio de Fomento, que financiará el 50 por ciento de las obras de rehabilitación del histórico edificio. Pero el presidente de la Asociación de Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, no cree que "haya ningún problema" porque "no supondrá un gran retraso en el inicio de las obras" que estaba previsto para finales de año.
El motivo que alegan los comerciantes del mercado central para justificar el retraso del traslado es que hacerlo en esta época les podría perjudicar comercialmente en las ventas de Navidad, ya que "tienen que adecuar sus puestos al nuevo edificio y en la fecha en la que estamos no va a dar tiempo", señaló.
Aunque los dueños de los 260 puestos que se tendrán que mudar al zoco provisional mientras dure la reforma del histórico edificio quieren dejar claro que con esta medida no pretenden oponerse a la mudanza sino "evitar que se haga en una fecha tan complicada como ésta".
Ahora será el Ministerio de Fomento el que deberá dar el visto bueno a este nuevo aplazamiento después de que la mesa de contratación adjudicara el pasado miércoles la rehabilitación del mercado de Atarazanas a la empresa Sacyr.
Las obras de reforma del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), costarán 6,93 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
En total, el proyecto de rehabilitación rondará los 13 millones de euros que financiará conjuntamente el Gobierno central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural, y el Ayuntamiento de Málaga que ya aportó los casi tres millones de euros que costó la construcción del mercado provisional sobre el aparcamiento de calle Camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario