martes, 30 de octubre de 2007

Málaga tendrá 10.000 plazas de parking más en cuatro años (La Opinión)

El tercer plan para residentes, que se completará en 2011, permitirá disponer de suficientes plazas para atender la demanda prevista hasta 2016. Smassa comenzará el año próximo la construcción de dieciséis nuevos edificios, con 5.900 estacionamientos y 56,4 millones de euros
Las cifras marean. Diez mil plazas de estacionamiento en 38 aparcamientos. Todo eso en cuatro años tras una inversión millonaria que superará los 187 millones de euros. Son las grandes cifras del tercer plan de aparcamientos para residentes, que aspira a cubrir la demanda actual de plazas en la ciudad en cuatro años. Un horizonte bastante cercano si se tiene en cuenta que plantea la construcción de más plazas que las entregadas en los últimos ocho años.El año 2008 será la clave para el inicio de este tercer plan, ya que está previsto que en ese ejercicio se inicie la construcción de dieciséis de estos 38 aparcamientos, con 5.900 plazas. El presupuesto de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) tiene prevista una inversión de 56,4 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio, de los que 28,8 millones corresponden a la aportación municipal.Este tercer plan aspira a llevar aparcamientos para residentes a todos los distritos de la ciudad. Para empezar, el año próximo se iniciarán proyectos en siete de ellos: Centro, Este, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero, Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz. Quedan los tres distritos de extrarradio (Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana), donde se irán promoviendo en los próximos años.El distrito que recibirá una inversión más cuantiosa durante el año próximo es la Carretera de Cádiz, donde está prevista la construcción de cinco aparcamientos por 21,8 millones de euros. Le sigue Ciudad Jardín con cuatro infraestructuras y 6,2 millones; mientras que en Centro, Este y Bailén irán dos y en la Cruz del Humilladero, uno.Esfuerzo. El gerente de Smassa, Joaquín Jáuregui, reconoció que este tercer plan supone un esfuerzo muy importante para la sociedad: "Si llegamos a las 10.000 plazas, prácticamente todas las barriadas tendrán sus necesidades cubiertas al menos en un horizonte de cinco años -hasta 2016-", insistió.Jáuregui aclaró que se han fijado solares concretos donde promover estos aparcamientos, pero que si surge cualquier problema "se buscará otra ubicación cercana donde haya suelo disponible". En este sentido, el gerente de Smassa recordó que una de las características de este plan es que ya se están planteando segundas fases de otros de los planes anteriores: "Cuando hay uno funcionando se crea más demanda entre el resto de los vecinos". Gamarra, Clarines, El Torcal, Puerta Blanca o La Roca son algunos de los barrios en los que se va a construir un segundo o tercer parking de residentes.De hecho, el gerente de Smassa afirmó que muchos proyectos se han sobredimensionado para ofrecer un recorrido futuro. "Si no vendemos todas las plazas en el momento de la comercialización, sabemos que lo haremos a lo largo del año siguiente", manifestó.

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