viernes, 10 de febrero de 2012

El Ayuntamiento urge a la Junta el pago de subvenciones de nueve obras terminadas. Estepona (SUR)


Los trabajos están contemplados en el Plan Proteja y tienen un coste total de unos 677.000 euros, de los cuales faltan casi 263.500
10.02.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

El Ayuntamiento urge a la Junta el pago de subvenciones de nueve obras terminadas
Según fuentes municipales, la Junta aún debe el 80% del coste de esta obra del encauzamiento de Arroyo del Piojo. :: S. V.
El Programa de Transición para el Empleo (Plan Proteja) correspondiente a 2010 contempló correr con los gastos de nueve obras en Estepona cuyos trabajos ya han finalizado, y el Ayuntamiento urgió ayer a la Junta el pago de 263.458 euros procedentes de estas subvencioes. El total del coste de estas obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía y promovidas por la Consejería de Gobernación, alcanza los 677.134 euros, según señalaron ayer fuentes municipales.
El concejal del área de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, pidió ayer que la Administración autonómica abone «a la mayor brevedad posible» la cuantía que tiene pendiente de pagar al municipio.
El edil señaló que estas obras, que tenían la idea de generar puestos de trabajo, continúan pendientes de pago «a pesar de que las empresas adjudicatarias han cumplido con su parte y han ejecutado sus trabajos». Las mercantiles ahora están reclamando este dinero, según manifestó Aguilar.
«La falta de pagos de la Junta está ocasionando problemas en la gestión económica municipal y un perjuicio enorme a las empresas que han realizado estas labores, ya que los responsables de estos trabajos nos están pidiendo un dinero que la Administración andaluza ya nos debería haber ingresado en el Ayuntamiento», mantuvo.
Además, el concejal opinó que existe una «absoluta falta de compromiso de la Junta con las empresas» e «irresponsabilidad» a la hora de afrontar la tramitación y el pago de dichas ayudas.
El responsable del área Económica apuntó también que se está causando un daño a los desempleados que fueron contratados para la ejecución de estos proyectos. «Si la Junta no nos entrega el dinero para pagar a las empresas, éstas no pueden pagar a sus trabajadores, provocándoles un enorme perjuicio ya que se trata de empleados que al estar trabajando han dejado de percibir la cuota de desempleo, aunque ahora, por este motivo,no reciben su salario», expuso Aguilar, quien consideró que la Administración regional no puede ser una causante de estos daños. «La Junta de Andalucía vuelve a hacer flaco favor al municipio dejando a deber una cantidad que tendría que estar en el Ayuntamiento para poder hacer frente a estas obras ya terminadas», agregó.
Arroyo del Piojo
Sobre el asunto, el concejal responsable de Economía y Hacienda puso como ejemplo que para la obra de reparación y mejora del encauzamiento de Arroyo del Piojo -cuyos trabajos concluyeron hace escasas semanas- no se ha recibido todavía el 80% del presupuesto de este proyecto. Así, consideró esta circunstancia «inadmisible», y recordó en contraposición que la máxima del equipo de gobierno actual es pagar todo cuanto se contrata.
Del mismo modo observó que otras siete actuaciones ejecutadas con partidas del Plan Proteja aún están pendientes de recibir un 20% del coste total de lo presupuestado. En esa situación se encuentran los trabajos de pavimentación en la barriada Cortes, las reparaciones en el templete de la Plaza del Reloj, las de rehabilitación del vivero municipal, las obras de reforma de los centros educativos de Primaria de Cancelada y Valeriano López o las de la acometida de red de saneamiento en calle Velerín.
Por último, el edil subrayó que esta falta de pago por parte de la Administración andaluza contrasta con la premura en la exigencia a su equipo de gobierno para que devuelva las subvenciones «mal solicitadas, mal empleadas y no justificadas» por parte del anterior gobierno local, cuando «no tuvo ninguna diligencia en solicitárselo a los que fueron responsables locales de esta mala gestión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario