jueves, 9 de febrero de 2012

Un nuevo retraso sitúa la apertura del soterramiento para después de Semana Santa. Marbella (SUR)


Problemas de filtraciones en la estructura están demorando el asfaltado del interior del túnel, que estaría terminado entre abril y mayo

Un nuevo retraso sitúa la apertura del soterramiento para después de Semana Santa
La apertura del túnel del soterramiento de la entrada a San Pedro tendrá que esperar al menos otros tres meses. :: JOSELE-LANZA
La primera avalancha de turistas que desembarcará en la Costa del Sol en Semana Santa se topará con el túnel del soterramiento de la entrada a San Pedro sin abrir. Con casi dos años y medio de retraso a su espalda, la obra encuentra un nuevo tropiezo en su desarrollo que demorará el esperado corte de cinta hasta «abril o mayo». Es la fecha que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha traído de Madrid donde el pasado martes se reunió con el nuevo director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho. «Tenemos la garantía de que estará abierto antes del verano», recalcó ayer la regidora.
La aparición de filtraciones en la estructura viene retrasando el inicio de los trabajos de asfaltado del túnel, un nuevo problema que la empresa concesionaria de la obra, OHL, está tratando de solventar. Una vez solucionado, aún restaría dar forma a las rotondas de Guadalmina y Las Petunias. Sin embargo, para el equipo de gobierno de Marbella, a la obra del soterramiento le quedan aún otros muchos flecos sobre los que pretende empezar a trabajar a partir de la próxima semana. Y se hará bajo la supervisión de técnicos del Ministerio de Fomento y de la administración Local reunidos por primera vez como integrantes de una comisión mixta de seguimiento de las obras.
Entendimiento
«Es una gran noticia que el Ayuntamiento haya logrado retomar la interlocución con Fomento gracias a la voluntad del nuevo equipo ministerial, y lamento que los anteriores responsables, durante la etapa socialista, mantuvieran una actitud hostil y de confrontación hacia nuestra institución», recalcó Muñoz.
La regidora quiere aprovechar esta nueva sintonía entre las administraciones para plantear una serie de cuestiones que, a su juicio, aún están por resolver en torno a la obra del soterramiento. Por ello, ya ha elaborado un orden del día en el que se ha situado como punto número uno la posibilidad de acelerar los permisos que permitan al Consistorio sacar «cuanto antes» el pliego de condiciones del proyecto de la cubierta del soterramiento. «Queremos ganar tiempo, de modo que tengamos todo hecho para que, una vez abierto el túnel, podamos entrar a trabajar en el bulevar», aseguró la alcaldesa.
La comisión abordará además otras cuestiones relacionadas con actuaciones pendientes como la variante sur, el acceso a Nueva Andalucía por Lorcrimar o los trabajos de asfaltado que sean necesarios.
«El tono del Ministerio de Fomento ha cambiado y sus responsables nos han expresado su prioridad para conseguir la finalización en el menor plazo de tiempo posible de una infraestructura que por su cuantía y dimensión es vital para la ciudad», apuntó Muñoz, quien ha cursado una invitación a la ministra del ramo, Ana Pastor, para que visite las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario