domingo, 15 de marzo de 2009

La Junta tiene la última palabra (SUR)

Tras la discusión entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz sobre los fondos europeos, una veintena de proyectos para Málaga por 200 millones de euros esperan un acuerdo entre ambos para hacerse realidad ALGUNOS PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Avenida sobre el ferrocarril soterrado
Objetivo: Creación de un eje viario sobre el pasillo que dejará el soterramiento del tren, para coser la zona oeste de la ciudad.
Presupuesto estimado: 28 millones de euros.
Soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo
Objetivo: Mejorar la circulación en uno de los puntos más conflictivos del eje litoral de la ciudad y potenciar el funcionamiento de éste como ronda sur de Málaga, entre los paseos de Huelin y La Malagueta.
Presupuesto estimado: 46 millones de euros.
Parque en Gibralfaro
Objetivo: Abrir el monte a la ciudad y crear un parque urbano.
Presupuesto estimado: 28,3 millones de euros.
Recuperación de barrios
Objetivo: Plan multidisciplinar para impulsar los barrios degradados con diversas actuaciones.
Presupuesto estimado: 25,4 millones de euros.
Plan de Movilidad Sostenible
Objetivo: Mejorar el transporte público en la ciudad.
Presupuesto estimado: 25,3 millones de euros.Una veintena de proyectos singulares para Málaga, por un valor de más de 200 millones de euros, siguen aún pendientes de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se sienten a negociar el empleo de fondos europeos que han llegado a la comunidad autónoma, dentro del programa operativo Feder, para el periodo 2007-2013. Son más de 12.500 millones de euros los que el Gobierno regional podrá gestionar durante ese plazo y, aunque no tiene la obligación de destinar una determinada cantidad a ayuntamientos como el de Málaga, sí existe la posibilidad legal -deseada incluso por la Comisión Europea- de que ambas administraciones lleguen a acuerdos para que el dinero se emplee en proyectos de interés urbano o municipal.
Por lo tanto, después de meses de discusión sobre los fondos europeos, la Junta de Andalucía, receptora de este dinero, tiene la última palabra en el proceso para hacer que ese maná que viene de Bruselas llegue hasta la institución pública más cercana a los ciudadanos, es decir, al Consistorio de la capital.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, no cierra la puerta a la colaboración puntual de la Junta con proyectos de ámbito local para Málaga, si bien no concreta fechas ni cantidades. «Depende de ponerse de acuerdo en qué actuaciones van a ser impulsadas, las prioridades hay que compartirlas», señala Gámez, que pone como ejemplo de ayuda autonómica a un proyecto de ciudad, que iba en la lista de los solicitados por el alcalde para recibir fondos Feder, la reciente colaboración para un centro de recursos participativos que la Junta va a apoyar con 700.000 euros, lo que supone el 90% de su presupuesto.
Cuestionada sobre si habrá más reuniones con el Consistorio para abordar el resto de proyectos que han quedado pendientes, entre los que se encuentran intervenciones tan destacadas como la avenida sobre el soterramiento del tren, la conversión de Gibralfaro en parque o el soterramiento de la avenida del eje de Cánovas del Castillo, María Gámez dijo que ya no hacen falta más encuentros específicos. «Como seguimos viéndonos, seguimos trabajando», matizó.
Así, la iniciativa política para impulsar proyectos que el Ayuntamiento no quiere asumir en solitario por su elevado coste y porque se siente legitimado para alcanzar fondos Feder, de los que ha dispuesto en años anteriores con una mayor facilidad, al estar regulados por el Gobierno central, queda en buena medida en manos del Gobierno de la Junta.
No obstante, desde la última de las reuniones mantenidas sobre este asunto entre ambas administraciones, el 10 de diciembre del año pasado, en la que el Consistorio se encontró con la negativa del Ejecutivo regional a aportar fondos europeos para los proyectos que, sin embargo, se habían priorizado previamente en otra serie de encuentros similares, el alcalde, Francisco de la Torre, ha movido ficha con el objetivo de lograr una transferencia de recursos económicos que considera absolutamente imprescindible y legítima para la ciudad.
Así, al margen de la carta de queja que envió al día siguiente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó una reciente visita a Bruselas para entrevistarse con el jefe de la unidad para España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Michel Eric Dufeil, y plantearle la diatriba con el Gobierno regional.
Bruselas no coacciona
Este periódico pudo contactar con este alto funcionario europeo, quien manifestó al respecto: «Teóricamente, no es imposible que el Ayuntamiento perciba los fondos europeos que gestiona la Junta, pero yo no lo plantearía como un derecho absoluto que haya que cumplir». En ese sentido, señaló que Bruselas «no puede obligar de ninguna forma» a la comunidad autónoma a que comparta los fondos con el municipio, si bien se trata de una cuestión deseable y factible legalmente.
«En este momento tenemos una crisis terrible, especialmente en España, y lo que pueden hacer los municipios para crear empleo y desarrollar la actividad económica nos parece muy importante. El nivel municipal tiene que poder actuar con fondos estructurales de la Unión Europea, pero no podemos ni queremos influir en la decisión efectiva para que se produzca la transferencia de esos fondos entre el nivel autonómico y el municipal», relató Dufeil, quien insistió en que la Junta y el Ayuntamiento pueden negociar para llegar a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario