domingo, 15 de marzo de 2009

Reclaman mayor control urbanístico y rapidez en aprobar los PGOU (La Opinión)

El PP, IU y los promotores reclaman que no se demore más la adaptación a la LOUA, que lleva un año de retraso

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La incertidumbre urbanística en la que vive la mayoría de los municipios malagueños tendrá sus respuestas con la aprobación de los distintos planes de ordenación que están en trámite para adaptarse a las condiciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Al menos así lo apuntan desde los partidos políticos y los constructores, que reclaman a la Junta de Andalucía una mayor agilidad para solventar estos trámites y aportar una mayor seguridad jurídica a los municipios.
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, es muy crítica con la gestión de la Junta de Andalucía en el ámbito urbanístico: "Vivimos en la jungla y cada cual hace lo que quiere. No hay nada más que fijarse en las 21.000 viviendas ilegales que hay en la Axarquía. ¿Cómo es posible que eso ocurra?".
Oña achaca esta situación a la dejación "en 30 años de gobierno socialista" y apunta a que esta situación "ya no tiene remedio". En este sentido, afirma que muchas de las ilegalidades se ha cometido "porque la Junta no ha paralizado obras que eran ilegales, pese a que tienen la facultad de hacerlo".
El diputado andaluz de IU por Málaga, José Antonio Castro, también considera que los esfuerzos de la administración andaluza son insuficientes para asegurar el control de la actividad urbanizados. "En 16 años ha habido mucha manga ancha en el urbanismo con resultados desastrosos, como en Marbella, que sufre ahora un déficit terrible de centros de salud y docentes", indica Castro, quien alaba la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos para la comunidad, aunque insiste en que "tiene un número insuficiente" con sus 25 efectivos para toda Andalucía.
El diputado de IU insiste en que la adaptación de los planes urbanísticos a la ley andaluza es fundamental para ofrecer un marco claro para el desarrollo urbano: "Hay que poner medios para agilizar adaptación a la LOUA".
Promotores. El sector de la construcción también quiere que se acelere este proceso de aprobación de los nuevos PGOU, que acumula ya un año de retraso. La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, insistió en que la rapidez en la aprobación de los planes de ordenación "es una de las cosas que venimos reclamando desde hace tiempo a la Junta de Andalucía, incluso cuando el sector atravesaba un buen momento".
"Es fundamental aprobar el planeamiento urbanístico para saber qué hacer y cómo hacerlo", afirmó la gerente de ACP, quien apunta que la crisis económica aporta una mayor urgencia a esta petición "porque tememos que cuando se pase sigamos sin planeamiento y eso conlleve a que se alargue para el sector en la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario