jueves, 14 de mayo de 2009

Alcaucín pide ayuda a la Junta para realizar el inventario de viviendas ilegales en el campo (SUR)

El Ayuntamiento estima que necesitará 15 años para inspeccionar las 1.800 casas edificadas en suelo no urbanizable

Alcaucín pide ayuda a la Junta para realizar el inventario de viviendas ilegales en el campo
Se estima que hay 1.800 casas en el campo. / E. G.
Las matemáticas no engañan. A un ritmo de unas 10 viviendas inspeccionadas por mes, el Ayuntamiento de Alcaucín necesitará más de 15 años para elaborar el inventario de construcciones ilegales existente en el campo. Según el propio Consistorio, por el territorio del municipio se estima que hay construidas unas 1.800 edificaciones, la mayoría casas residenciales. Por esta razón, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la ayuda necesaria para poder finalizar lo antes posible el inventario de construcciones ilegales realizadas en suelos no urbanizables en el término municipal.
Según el alcalde, Guillermo Pérez (PA), el trabajo de inspección puede hacerse interminable, ya que el Ayuntamiento sólo puede destinar y no de manera exclusiva a dos funcionarios a la realización del inventario. «No disponemos de recursos ni medios para poder concluir el trabajo en un tiempo razonable, de ahí que hallamos solicitado a Vivienda y Ordenación del Territorio que colabore con nosotros», ha explicado Pérez.
Desde la toma de posesión en abril pasado del nuevo equipo de gobierno (PA, PP y una edil tránsfuga del PSOE), el Consistorio sólo ha podido realizar la inspección de unas 20 viviendas, cuando las estimaciones apuntan a que las edificaciones ilegales en la localidad rondan las 2.000.
Según Pérez, el trabajo de inspección es complicado porque se necesita contar con personal que conozca el terreno, dado que las viviendas por todo el paisaje que rodea a el municipio.
Plan de inspección
Alcaucín, junto a otros seis pueblos de la comarca (Canillas del Aceituno, Comares, Cómpeta, Salares, Sayalonga y La Viñuela), figura entre los siete primeros ayuntamientos de la Axarquía en ofrecerse a la Junta para realizar su propio plan de inspección.
El regidor alcaucineño ha explicado que el inventario tiene como finalidad realizar una ficha técnica pormenorizada de cada construcción con datos como la localización, constructor, si cuenta con licencia o plan de actuación, si se ajusta al proyecto autorizado, si está impugnada o si se encuentra habitada o en ejecución.
Una vez concluido todos los informes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía analizarán caso a caso con la idea de normalizar los casas que puedan ser normalizadas, por lo que las fichas se incorporarán al Plan Municipal de Inspección.
El interés del Ayuntamiento es aclarar cuanto antes la situación generada y ver qué viviendas pueden ser legalizadas, cuáles no y que otras quedarán fuera de ordenación, dada la inquietud generada entre los propietarios, muchos de los cuales compraron sus casas de buena fe, según el regidor.
«Buena parte de los propietarios son residentes extranjeros jubilados que han invertido todos sus ahorros en la compra de una vivienda en el municipio, por lo que un posible derribo significaría la ruina de muchas de estas familias, porque no es cierto que estas personas vengan con el dinero debajo del brazo», ha explicado el alcalde.
Denuncias
El alcalde ha manifestado que a raíz de la labor de inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento han sido detectadas dos viviendas en construcción, que han sido paralizadas, por contar con licencias presuntamente falsificadas, lo que ha llevado al Consistorio a presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado para que investigue ambos casos.
Según el edil de Urbanismo, Domingo Lozano (PP), en el Ayuntamiento no consta la concesión de licencias a ninguna de las dos casas, y si dos informes contrarios, uno de la secretaria general y otro del técnico municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario