jueves, 14 de mayo de 2009

Sancionan a otros 200 propietarios por eludir la inspección de edificios (Málaga Hoy)

Urbanismo ultima el envío de estas multas para la próxima semana · La cifra que se abonará en la mayoría de los casos es de 600 euros, la mínima prevista



Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga preparan en estos días un importante paquete de sanciones contra alrededor de 200 propietarios o comunidades de propietarios que han eludido sus obligaciones en materia de inspección de edificios, lo que supondrá una multa económica que rondará, en la mayor parte de los casos, de unos 600 euros. Las notificaciones, según informaron a este periódico fuentes próximas a este departamento, serán tramitadas en los próximos días y remitidas, previsiblemente, la semana que viene.

La cuantía de la sanción es la mínima prevista en la ordenanza vigente para estas actuaciones, dado que el objetivo municipal no es tanto gravar y perjudicar a los propietarios como "hacerles entender que casi por el mismo valor pueden contratar a un profesional especializado y realizar la ITE". El máximo fijado en la norma asciende a 60.000 euros.

Esta es la segunda notificación de sanciones que realizará la Gerencia de Urbanismo después de que a finales del pasado mes de diciembre se cerrase, oficialmente, el plazo para la presentación de la conocida ITV de edificios, que, en este primer plazo, obligaba a los inmuebles de cien o más años, así como a los que tienen algún tipo de protección arquitectónica. Antes, hace aproximadamente dos meses, los técnicos enviaron las primeras 16 sanciones a los dueños de bloques en un estado muy deficiente, hasta el punto de haber sido objeto en los últimos años de apercibimientos para efectuar trabajos de mejora en las instalaciones. 

Las fuentes consultadas indicaron que tras esta nueva remesa de expedientes sancionadores quedará un tercer envío con algo más de 300 casos. La primera de las inspecciones obligatorias de edificios afectaba a un total de 2.200 inmuebles, de los que, según los datos dados a conocer por Urbanismo, 1.300 realizaron la revisión de las instalaciones, a los que hay que sumar otros 300 inmuebles cuyos propietarios pudieron demostrar que habían sido objeto de obras de rehabilitación integral en las últimas anualidades. 

La siguiente fase de la ITE afectará a unas 1.043 edificaciones con entre 99 y 75 años, cuyos dueños tienen la obligación de tramitar el examen de la construcción antes del 31 de diciembre de 2009. Dos años más tarde tendrán que seguir el mismo procedimiento los 8.06 bloques con entre 74 y 50 años; en 2013, los 20.600 de entre 49 y 25 años; en 2016, los 10.180 con entre 24 y 10 años, y en 2017 culminará el recorrido con los inmuebles con menos de diez años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario