jueves, 14 de mayo de 2009

Promotores creen que no se venderán más pisos por quitar la deducción (Málaga Hoy)

La patronal malagueña ACP señala que la medida anunciada por Zapatero es "contraproducente" y teme que la demanda se espere al último mes para compra


Los promotores malagueños no están precisamente contentos con la eliminación de las deducciones fiscales a partir de 2011 en la compra de viviendas anunciada como medida estrella por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate de la Nación del martes. Zapatero explicó que a partir del 1 de enero de 2011 no habrá deducción para aquellos que tengan rentas superiores a 24.000 euros anuales, y se establecerán horquillas para aquellos que tengan ingresos inferiores. El objetivo no es otro que incentivar la compra en los 19 meses que restan hasta el inicio de 2011 para eliminar el fuerte stockde viviendas que hay en España y reactivar el sector. 

En Málaga se estima que hay unas 25.000 viviendas sin vender pero, según José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), "con esta medida ese stock no se va a empezar a vender hasta dentro de 18 meses porque los consumidores no tienen prisa por comprar, por lo que esperarán hasta el final confiando en que este periodo haya una nueva bajada de precios". Prado subraya que el anuncio realizado por Zapatero es "contraproducente y no nos ha hecho ningún favor al sector" y mostró su "decepción" porque no se hayan dado a la construcción las mismas ayudas directas que se van a verter a los ciudadanos para la compra de vehículos. "Si a una pareja joven le dan los 2.000 euros que se van a ofrecer por comprar un coche para adquirir una vivienda, eso sí es un incentivo. A lo mejor no es una gran cantidad en comparación con el precio de un inmueble pero puede ser parte de la entrada o te permite comprar muebles". 

Miguel Guijarro, director general de la promotora Ciudasur, es de la misma opinión y asegura que "las medidas anunciadas por Zapatero son de cara a la galería". Guijarro es partidario de, directamente, eliminar las deducciones fiscales a la compra de viviendas porque, en su opinión, hay que fortalecer el mercado del alquiler, "pero no se puede quitar esa subvención a dos años vista en plena crisis". Por su parte, Javier Benítez, gerente de la consultora inmobiliaria Business for Smart People, afirma que la medida de Zapatero "es pan para hoy y hambre para mañana y así no se incentiva la compra de viviendas". Este experto aboga por que se den más garantías al comprador y que se agilicen las licencias municipales. En cualquier caso, los promotores coinciden en señalar que el precio de los pisos ya no va a bajar más después de que se hayan hecho rebajas de hasta un 30% y de que muchas empresas estén incluso vendiendo por debajo de costo para quitarse el stockpendiente, por lo que animan a los compradores a que aprovechen la oportunidad y no lo dejen todo para el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario