jueves, 14 de mayo de 2009

La Junta rechaza el PGOU de Torrox por fijar un crecimiento residencial del 246% (Málaga Hoy)

El informe de incidencia territorial elaborado subraya la existencia de numerosas anomalías en el documento



La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha rechazado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torrox, aprobado hace cuatro meses, por "proponer crecimientos en suelo y población que no se ajustan a la legislación vigente", entre otras anomalías. El informe de incidencia territorial elaborado por la Oficina de Ordenación del Territorio establece que el incremento del número de viviendas propuesto en el documento es del 246%, frente al 25% que permite el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Además, el suelo urbanizable que se prevé supera en un 49,4% el permitido por la ley, ya que ocupa el 89,4% del territorio. Incluso, en algunos de los sectores programados se supera el 50% de pendiente, cuando según la ley autonómica no puede estar por encima del 35%. También sobrepasa los parámetros de población, al plantear un crecimiento del 160%, frente al 30% permitido. A todo ello se suma que no se garantizan los recursos hídricos necesarios.

El informe autonómico advierte de que el plan no establece protección para los Bienes de Interés Cultural (BIC) o para los yacimientos arqueológicos ni "existe ninguna reflexión ni en planos de ordenación ni en el documento sobre el trazado del corredor ferroviario". Tampoco se da respuesta al vial intermedio tal y como establece el POT.

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, calificó el documento aprobado inicialmente como "la gran estafa electoral" del tripartito al frente del gobierno municipal. La edil calificó el documento como "una tomadura de pelo". "Los propios miembros del gobierno local han dicho durante la tramitación del planeamiento que se había redactado así por si colaba, pero que va a costar al Ayuntamiento alrededor de 80.000 euros", denunció.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE en la localidad, María Nieves Ramírez, acusó al equipo de gobierno de "ocultar el informe de la Junta de Andalucía para seguir mintiendo a los vecinos y vecinas, a los que han generado falsas expectativas sobre el urbanismo y a las que ahora no pueden responder". Ramírez pidió al tripartito que sea "responsable" y elabore un documento que "dé respuestas legales a las necesidades reales de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario