jueves, 14 de mayo de 2009

Objetivo: una costa sin invasiones (La Opinión)

El Gobierno peina el litoral para erradicar ocupaciones irregulares. Piden a la duquesa de Alba que libere más de 30 metros cuadrados de la playa marbellí que cubren los jardines de su casa

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Demarcación de Costas de la Costa del Sol ha iniciado una campaña de inspección del litoral, en la que es la primera gran revisión de los límites marítimo-terrestres definidos hace más de 30 años y con la que pretende corregir pequeñas invasiones del espacio público.
Esta intervención, que comenzó hace tres meses, ya ha motivado la elaboración de 66 peticiones de información antes otras tantas violaciones de los límites. El responsable de la Demarcación. Francisco Javier Hermoso, destacó que no afectan a viviendas "sino a vallas, muros y algunos jardines, en zonas en las que tenemos dudas, y pedimos a los propietarios que justifiquen la ocupación de espacio para corregir los límites".
Estas inspecciones comenzaron en Estepona a principios de año y ya se han repasado los municipios de Manilva, Marbella, Mijas y la propia Estepona. Ha sido en Marbella donde hasta ahora se ha detectado un mayor número de irregularidades, con 27 peticiones de información. Entre ellas se encuentra una a la duquesa de Alba, en referencia a su casa de verano llamada ´Las Cañas´ que Cayetana Fitz-James Stuart tiene en la playa Casablanca de Marbella.
La Demarcación de Costas le ha solicitado que informe por la ocupación de 32 metros cuadrados de playa por un muro de obra, con puerta de acceso y zonas verdes del jardín de la casa, consistente en césped y palmeras.
Hermoso destacó que el expediente de la casa de la duquesa de Alba "es uno más de los que hemos abierto y, como el resto, no conlleva una sanción sino una petición a la propiedad para que aporte documentación para ver si la ocupación es legal", para lo que tienen un plazo de ocho días. En todo caso, el responsable de la Demarcación de Costas insistió en que se pide la corrección de la linde, que suele ser de poca importancia y no afecta a las viviendas.
El expediente a la casa de la duquesa de Alba acompaña a otros dos también en la misma playa de Casablanca, como son los de la empresa Antonia Mar y de Itaca Enterprises.
Precisamente en esta localidad de Marbella es donde se localiza la mayor ocupación irregular de terreno litoral, de 1.499 metros cuadrados en la playa Linda Vista que ha sido vallada.
Éste es el municipio con el mayor número de invasiones detectadas con 27, seguido de Mijas con 21 expedientes, Estepona con 13 y los cinco de Manilva. 
La idea de la Demarcación de Costas es continuar con este barrido por todo el litoral malagueño siguiendo el mismo orden geográfico, por lo que se espera que Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos se completen a lo largo de estos meses de mayo y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario