jueves, 14 de mayo de 2009

Más de cien viviendas recibirán este año un lavado de cara. Antequera (SUR)

Veracruz, Los Remedios y el entorno de la Alcazaba serán los barrios intervenidos, junto a Cauche y el Sur de El Torcal 
Más de cien viviendas recibirán este año un lavado de cara
El cerro, al fondo, da nombre al barrio. / A. FUENTES
El aspecto y las condiciones de vida de más de un centenar de hogares antequeranos cambiarán este año gracias a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para actuar en materia de infravivienda y rehabilitación, siendo los barrios de Veracruz, Los Remedios y del entorno de la Alcazaba los más beneficiados junto a Villanueva de Cauche y los anejos de la zona Sur de El Torcal.
Concretamente, medio centenar de familias, principalmente de estos núcleos, se beneficiarán del programa de mejora de las infraviviendas, que este año ha elevado de 22.500 a 30.000 euros las ayudas máximas, aunque para ello deberán previamente realizar una solicitud. El plazo está previsto que se abra en 15 días, con objeto de que las primeras obras pudieran desarrollarse a finales de año. Las personas interesadas en participar en este programa de ayuda deben dirigirse a la oficina de la empresa municipal Speracsa, ubicada en el edificio de San Juan de Dios.
No obstante, el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz matizó que este programa está destinado a «familias cuyas viviendas presentan en sus infraestructuras un grado de deterioro importante y cuyos recursos económicos son escasos». La firma del convenio con la Junta que posibilita su puesta en marcha entra dentro del objetivo del equipo de gobierno «de mejorar la calidad de vida de estas familias». Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que las obras las puedan acometer los particulares o directamente el Ayuntamiento.
Ayudas de 9.000 euros
Además de al programa de mejora de la infravivienda, el Consistorio antequerano se ha acogido este año al de rehabilitación de casas, que beneficiará finalmente a unas 70 personas y que, al igual que el anterior, también ha incrementado la ayuda máxima concedida por la Junta de Andalucía de 7.000 a 9.000 euros por familia. La junta de gobierno local aprobó el pasado 8 de mayo el listado provisional de solicitudes admitidas, 136 de 160 presentadas, aunque serán sólo unas 70 familias las que entren en el programa, según avanzó el concejal de Obras, Antonio Mellado.
El listado provisional que se ha aprobado estará en exposición pública hasta el día 23 de mayo. Una vez que la Junta de Andalucía establezca el listado definitivo de familias beneficiadas, se redactarán los proyectos y se designará la dirección de las obras. En las baremaciones se tienen en cuenta sobre todo la necesidad de actuar en las estructuras de las viviendas y en las cubiertas.
No obstante, quienes se hayan quedado fuera pueden optar a la rehabilitación individual, que puede solicitarse este año. Más información, en San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario