jueves, 14 de mayo de 2009

Mijas aprueba los convenios para el hospital y la desaladora (La Opinión)

El pleno da el visto bueno al acuerdo urbanístico por el que se desarrollará todo el sector. La zona contará con alrededor de 5.456 nuevas viviendas

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer en pleno ordinario el convenio urbanístico que dotará al municipio de infraestructuras tan importantes como el hospital y la desaladora. "Hoy es un día histórico para la localidad donde miramos al presente, con la creación de empleo que este hecho va a suponer, y al futuro, pues vamos a contar con unos servicios que harán de Mijas un referente en la Costa del Sol", comentó el alcalde, Antonio Sánchez.
Con la firma de este documento, el Consistorio obtiene de los propietarios 103.000 metros cuadrados de parcela donde se desarrollarán tanto el hospital como la desaladora. Los terrenos se cederán en un plazo de 20 días. Con la reciente adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la normativa andaluza quedan desbloqueados ambos proyectos. 
El convenio hará posible la construcción del hospital sin que el Ayuntamiento tenga que desembolsar un euro. Serán los promotores encargados del desarrollo de todo el sector quienes sufraguen los gastos. A cambio, el Consistorio ha aumentado la edificabilidad de la zona hasta un 0,33%. "Esta subida en la edificabilidad se enmarca dentro de la ley y continúa siendo menor que el 0,36% de los terrenos aledaños del término municipal de Fuengirola", aseguró el edil de Urbanismo, Juan Cruz.
Dentro del planeamiento de expansión del sector se recoge la construcción de 2.801 viviendas de renta libre y 2.655 de VPO. El convenio contempla también 405.000 metros cuadrados en concepto de sistemas locales, para futuros equipamientos escolares, deportivos y de ocio. 
Los promotores se encargarán de construir un puente que conecte esta zona con Las Lagunas, el encauzamiento del río en este tramo, además de la adecuación de todos los viales tanto externos como internos. 
Otro punto importante para el Consistorio es la recaudación de 40 euros por metro cuadrado que recibirá de mano de los constructores. Con esta actuación, las arcas municipales recibirán alrededor de 25,2 millones de euros. Estas cantidades deberán ingresarse antes de la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización, y como condición indispensable para otorgar las licencias de obras. 
En cuanto a la desaladora, la redacción del proyecto está terminada y las obras adjudicadas. El presupuesto asciende a 61 millones de euros ya presupuestados por lo que los trabajos podrían empezar en breve. 
Por su parte, el PP se opuso a la manera en la que se van a desarrollar ambas infraestructuras. "Mijas no necesita una desaladora pues tenemos la de Marbella que suple nuestras necesidades, y queremos que el hospital sea financiado por la Junta de Andalucía", afirmó el edil del PP Ignacio Souvirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario