jueves, 14 de mayo de 2009

Urbanismo envía 7.000 sms en un año para avisar de licencias (La Opinión)

El servicio gratuito, puesto en marcha hace un año, permite agilizar y acortar el tiempo de tramitación de una licencia de obras o de primera ocupación

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El servicio de notificación a través de un mensaje al teléfono móvil (sms) puesto en marcha hace ahora un año por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para avisar sobre los expedientes de solicitud de licencias de obras ha enviado en su primer año de funcionamiento un total de 7.000 comunicaciones, según el balance que hizo ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
De estos 7.000 avisos, el 85 por ciento fue tramitado en menos de tres días, es decir, tras el envío del sms por parte de Urbanismo al interesado, éste recogió en la Gerencia la notificación indicada en el mensaje en menos de tres días.
Este servicio, gratuito para los ciudadanos, agiliza los tiempos de concesión y las cargas administrativas internas de los procedimientos en los que se aplica y, además, reduce los costes por comunicación y aumenta el número de notificaciones materializadas.
Cada vez que se requiere la intervención del solicitante en cualquier proceso administrativo, éste queda paralizado hasta tanto no se cumplimente lo notificado, de ahí la importancia de esta tecnología.
Este proceso consiste en comunicar mediante el envío de un mensaje de texto al móvil del solicitante cada vez que la Gerencia necesita de la participación del mismo, bien para requerirle documentación complementaria a su solicitud o bien para informarle de la expedición de su licencia.
Concretamente, el interesado lee el mensaje, se desplaza a la Gerencia de Urbanismo y formaliza el trámite de notificación, recibiéndola de forma presencial y, por tanto, ya no es necesario su envío por carta certificada.
En esta primera fase, dicho servicio se puso en marcha en el Departamento de Disciplina Urbanística en los procedimientos de licencia de obra mayor, de obra menor, de obra menor abreviada, de primera ocupación, de parcelación, declaración de innecesariedad e información urbanística.
El sms no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil con el ciudadano, ya que el trámite de notificación por correo se realiza si la persona interesada no acude a la Gerencia en los tres primeros días tras recibir el mensaje de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario