sábado, 4 de septiembre de 2010

MÁLAGA PSOE e IU critican el derribo de un edificio protegido en el centro. (SUR)

Los grupos municipales de la oposición recriminan al equipo de gobierno que no tomara medidas para evitar su desaparición

04.09.10 - 01:26 -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, arremetieron ayer contra el equipo de gobierno del PP por el caso del edificio barroco del número 12 de la calle Mariblanca que, como ayer adelantó este periódico, ha tenido que ser derribado esta semana por el propio Ayuntamiento, ante su estado de ruina inminente, pese a que contaba con protección arquitectónica. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha estado dos años intentando sin éxito que sus propietarios adoptaran las medidas oportunas para su conservación, pero finalmente las fuertes lluvias del pasado invierno han terminado por agravar su estado, que quedó muy perjudicado por una obras sin licencia realizadas en su interior por uno de sus dueños.

La viceportavoz municipal del PSOE, Mari Luz Reguero, calificó de «escandaloso» que la ciudad siga perdiendo inmuebles protegidos «pese a ser candidata a la Capitalidad Cultural en 2016». «El alcalde, Francisco de la Torre, deberá explicar algún día a los malagueños la pasividad mantenida ante el deterioro constante que ha sufrido el centro histórico, ya que en vez de haber incentivado y conservado el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se ha dedicado a mirar hacia otro lado», dijo.
Mari Luz Reguero indicó que «no se puede permitir que el centro de la ciudad siga deteriorándose tan rápidamente», por lo que exigió al equipo de gobierno «una mayor vigilancia que evite la destrucción del patrimonio de todos los malagueños».
En el mismo sentido, el concejal socialista Sergio Brenes se cuestionó qué seguimiento se realiza de los inmuebles de esta parte de la ciudad que puedan estar en una situación parecida, «o si tan sólo se espera a declararlos en ruina». Además, recordó que, según los datos aportados por el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas del propio Ayuntamiento, en la última década se han declarado en ruina más de trescientas construcciones en el casco antiguo.
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, definió el derribo del citado edificio del siglo XVIII como «una mala noticia para la ciudad», y criticó que «la demolición se haya llevado a cabo sin que nadie haya explicado las razones por las que se ha abandonado el inmueble hasta su ruina, y sin que se haya exigido su mantenimiento y conservación».
El portavoz de IU manifestó que merecía la pena conservar este edificio, para lo que deberían haberse tomado medidas hace años para que no se hubiera llegado a esta «lamentable e irremediable situación».
La Gerencia de Urbanismo ha almacenado las rejas de su fachada, que deberá ser reproducida con exactitud en el inmueble que lo sustituya en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario