viernes, 20 de febrero de 2009

Una plataforma impulsará el arreglo del Caminito del Rey (SUR)

La Diputación promueve una campaña para sensibilizar a la población Cuatro empresas optan a la rehabilitación

Crear una plataforma para impulsar la rehabilitación del Caminito del Rey y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de este proyecto. Ese era el objetivo de la reunión que convocó ayer la Diputación de Málaga y que contó con la participación de representantes políticos, empresariales y culturales.
El presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, destacó la «inmejorable disposición de todas las administraciones implicadas en la reforma de este bien patrimonial de extraordinario valor». Al encuentro acudieron cerca de 40 personas, entre ellas el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deportes, Antonio Souvirón; el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno; el alcalde de Ardales, Juan Calderón; y representantes de la Federación de Empresarios del Guadalhorce, el Ateneo de Málaga, el Consorcio del Guadalteba o el Colegio de Ingenieros de Caminos, entre otras organizaciones.
Todos los asistentes se mostraron convencidos de la necesidad de acometer cuanto antes la recuperación de la senda con la intención de incorporarla a la oferta turística de la provincia. Como se recordará, la pasarela peatonal del Caminito del Rey, situada en el Desfiladero de los Gaitanes (entre Álora y Ardales), permanece cerrada desde hace varios años debido a su pésimo estado de conservación. Salvador Pendón adelantó que ya han sido preseleccionadas cuatro de las diez empresas que se presentaron al concurso convocado por la Diputación para la redacción del proyecto de rehabilitación. Este estudio previo, valorado en 300.000 euros, servirá para diseñar todo el método de trabajo para la reforma del camino, de unos tres kilómetros de longitud y que fue inaugurado en 1921 por el rey Alfonso XIII.
En busca de los fondos
Una vez adjudicado, se abrirá un plazo de diez meses para que la empresa redacte el proyecto. La intención de la Diputación es negociar en este tiempo con las demás administraciones para obtener los fondos necesarios para las obras. En esta línea, el presidente del ente supramunicipal aseguró ayer que «lógicamente» la búsqueda de la financiación era algo «prioritario», aunque no desveló si se habrían producido ya algunas negociaciones.
Tampoco está claro la cuantía total de las obras y el plazo de las mismas, aunque probablemente pasarán al menos cinco años para que el Caminito del Rey vuelva a acoger viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario