viernes, 20 de febrero de 2009

Los ´parkings´ salvan la inversión en los barrios, que cae un 10% (La Opinión)

Los distritos recibirán este año unos 66,8 millones de euros para inversiones, de los que 44,5 son para la construcción de aparcamientos de residentes

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los más de 44 millones de euros que el Ayuntamiento va a destinar a la construcción de quince aparcamientos para residentes en distintas barriadas de la capital salvarán la partida de inversiones que el proyecto de presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Málaga destina a los diferentes distritos de la ciudad.
Los barrios han participado de la caída general que ha sufrido el capítulo de inversiones en las cuentas municipales y para este año verán reducida su partida con respecto al 2008 en una proporción de un diez por ciento. En concreto, si el año pasado los presupuestos municipales destinaban a los distritos unos 72 millones de euros, esa suma descenderá en 2009 hasta situarse en los 66,8 millones de euros, una rebaja que se sitúa en torno al 10%.
Esa cifra se debe, sobre todo, a los 44,5 millones destinados a la construcción de aparcamientos para residentes pues, de lo contrario, el capítulo inversor en los distritos quedaría en algo más de 22 millones de euros.
El desglose refleja que el dinero que los distritos manejarán directamente es de 5,8 millones de euros. El distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado, se lleva la cantidad más alta: 792.261 euros; la más baja, Campanillas, con 499.215 euros. Los otros ocho distritos se reparten cantidades que rondan los 600.000 euros de media.
La Gerencia de Urbanismo es el departamento que más dinero destina a actuaciones en los barrios. De sus arcas saldrán en torno a diez millones de euros. Destacan los 4,5 millones de euros que ejecutarán el plan de conservación y pavimentación de calles o los 2,2 millones para las mejoras en obras de infraestructuras. Urbanismo también consigna 747.600 euros para las obras del mercado del Carmen o algo más de un millón para mejoras en parques.
Deportes. La otra gran área que aporta dinero a los distritos es la de Deportes. Se consignan cuatro millones de euros para los campos de fútbol de césped artificial de Churriana, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre. También habrá 400.000 euros para la remodelación de varias pistas deportivas al aire libre y 500.000 para las pistas deportivas de El Cónsul y la remodelación del polideportivo de Tiro de Pichón.
Este capítulo de inversiones se cierra con unos 810.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en las barriadas de Carretera de Cádiz y de Bailén-Miraflores; 1,2 millones para la instalación de semáforos y nuevas señalizaciones de tráfico; 21.000 euros para un equipamiento audiovisual en Churriana y 6.000 para equipamiento de la biblioteca de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario