jueves, 9 de junio de 2011

El fin de las deducciones hunde la venta de pisos (La Opinión)

La venta de viviendas en Málaga durante el primer trimestre cae un 66% respecto a finales del año pasado


Clientes preguntando por un piso en la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMED.
Clientes preguntando por un piso en la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMED. Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La venta de viviendas en la provincia de Málaga cayó un 20,8% n el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, con sólo 3.950 compraventas, la segunda peor cifra en la serie histórica de esta estadística iniciada en el año 2004. En España, el descenso fue del 30,4%, con 74.540 operaciones (en este caso sí es el peor dato de siempre). Los expertos achacan sin ninguna duda las bajadas al final de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011, que hicieron a muchos adelantar su decisión de compra a los instantes finales de 2010.

Hay una cifra esclarecedora: en el último trimestre de 2010 se vendieron en Málaga 6.583 viviendas, un 66% más que en el primer trimestre de 2011 Fue la decisión del Gobierno de eliminar la deducción por compra de vivienda a las rentas medias y altas –sólo se siguen dando a los ingresos inferiores a 24.000 euros anuales– lo que fomentó esa «miniburbuja» inmobiliaria en los últimos meses del año pasado.
El «efecto llamada» funcionó para que el que pensaba comprar vivienda adelantara su decisión, pero ha dejado ahora un páramo de compradores. Sin incentivos y con dificultades para acceder a una hipoteca, quedan pocas opciones tanto para vender como para comprar. Con vistas al futuro, el sector prevé que las caídas en el segundo y el último trimestre del año sean incluso mayores.

Por segmentos, y en el caso de Málaga, la bajada en el primer trimestre del año 2011 ha sido mucho mayor en el segmento de vivienda nueva (cae el 42%, con sólo 1.082 operaciones) que en el de segunda mano (baja un 8,8%, con 2.868).

Fomento, optimista

En España, la coyuntura es similar. Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011, según Fomento.
Sin embargo, el departamento que dirige José Blanco señala que tras la caída experimentada en enero las ventas recorrieron en los dos meses siguientes «una senda de recuperación» que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010. Durante el primer trimestre del año, la mayor parte de las ventas fueron de vivienda usada, que con 48.294 operaciones (un 20% menos), en tanto que las de obra nueva se redujeron el 43,8%, hasta totalizar 26.246 transacciones.

El sector habla de «debacle»

El optimismo de Fomento no es compartido por el sector. Los datos evidencian un «auténtico desplome» de las transacciones, asegura Pedro Pérez, secretario general del grupo de las principales inmobiliarias cotizadas (G-14). A su juicio, el aumento de las ventas en el último trimestre de 2010 ha creado un «espejismo» en las estadísticas relativas al primer trimestre, periodo en el que se han registrado las operaciones cerradas meses antes. Pérez atribuyó el mal comportamiento del mercado también a la incertidumbre que genera el paro, a la reducción de la financiación y al aumento de los tipos de interés.

Las cifras también son «muy malas» para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, quien apunta a un «ajuste severísimo» de las ventas durante este año. Encinar ve cifras «muy bajas» e «insuficientes» para hacer pensar en una reactivación del mercado, y anima a los vendedores a que «ajusten cuanto antes el precio de su casa» porque el tiempo juega en su contra.


DISTINTAS METODOLOGÍAS
El Colegio de Registradores daba una subida del 7% «ficticia»

Los datos de Fomento, que utiliza los datos aportados por los notarios, contrastan, en principio, con el que ofrecieron la pasada semana los Registradores de la Propiedad, que en Málaga informaban de una subida del 7% de las compraventas y casi 6.000 operaciones. La explicación es sencilla: muchas de esas operaciones eran en realidad compras correspondientes al último trimestre de 2010 que fueron inscritas en los Registros de la Propiedad en los primeros meses del presente año. La prueba de ello es que Fomentó sí constató una subida del 5,7% de las ventas en Málaga en el último trimestre de 2010. Sea como sea, esa «miniburbuja» inducida es la que ha llegado a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario