jueves, 9 de junio de 2011

Un concejal no elegido en las urnas, nuevo hombre fuerte de De la Torre (Málaga Hoy)

Diego Maldonado dirigirá Vivienda y Urbanismo · Junto a él, el alcalde quiere rescatar para la labor municipal a al menos otros seis ediles que no formaron parte de la candidatura del PP a los comicios

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.06.2011 - 01:00

Diego Maldonado, excluido de la candidatura con la que el Partido Popular concurrió a las elecciones del pasado 22 de mayo, es el hombre fuerte del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde electo, Francisco de la Torre, ha obviado esta circunstancia y pone sobre las manos del aún edil en funciones de Vivienda, que ya había pedido su reingreso como pediatra en el Hospital Civil, el departamento de mayor peso en la gestión local, la Gerencia de Urbanismo. Unas funciones que habrá de desempeñar en calidad de delegado no electo y en coordinación con el área de Vivienda.

Si tenía previsto contar con él como parte fundamental del nuevo organigrama, ¿por qué no lo incluyó en la lista? Hasta en tres ocasiones se preguntó por ello a De la Torre, quien eludió cualquier componenda con la dirección provincial del partido para dejarlo fuera de la misma y posteriormente recuperarlo. Su explicación se resumió en una cuestión de números, dada la determinación de contar con 11 concejales de distrito y de que en el reparto de tareas no cuentan ni él, ni Elías Bendodo ni Carlos Conde, que van a la Diputación provincial.

"Hay que contar con los tres delegados no electos porque no me bastaba con los electos...", comentó, al tiempo que subrayó que dentro de la formación de Maldonado, pediatra de profesión, "que conoce bien Vivienda, encaja bien para poder hacerlo; va a cubrir perfectamente la tarea".

El otro pilar de la tarea municipal es Carolina España, que continuará cuatro años más haciendo números en Economía y Hacienda, pero a la que el alcalde le regala un departamento más amable, como Turismo, que ella misma había reclamado. En este marco, se desprende de otras funciones como la de Empleo.

Pero Maldonado no es el único de los actuales integrantes del ejecutivo municipal que no fueron tenidos en cuenta en el reto de los comicios locales y que De la Torre rescata o quiere rescatar para continuar realizando tareas en la Casona del Parque, aunque no todos en primera línea de fuego. Sí lo hará Manuel Díaz Guirado, que de gestionar los asuntos urbanísticos de la ciudad, pasa a estar recluido en el distrito de Carretera de Cádiz como labor única. Un decisión tomada, casi, por petición vecinal. "Hay un demanda de vecinos de Carretera de Cádiz para contar con él como concejal", admitió el regidor.

Ello, en cualquier caso, siempre que la jueza encargada del denominado caso Piscinas, en el que se investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, lo libere de la imputación que aún tiene sobre sí y que, para el alcalde, no tiene "mayor alcance". Un paso que, de acuerdo con la información que dijo tener De la Torre, podría ocurrir en los próximos días, incluso antes de la toma de posesión de la Corporación, este sábado.

A estos dos nombres hay que agregar la determinación del regidor de contar para funciones aún por concretar con José Hazañas (ahora edil de Campanillas) y Francisco Salas (edil de Nuevas Tecnologías); Ángeles Arroyo (edil de Palma-Palmilla) para que lleve el Proyecto Hogar en Palma-Palmilla; Purificación Pineda (edil de Comercio) como directora del área de Igualdad de Oportunidad de la Mujer, y Miguel Briones (edil de Cultura) como responsable del distrito de nueva creación de Teatinos-Universidad, añadiendo las tareas de Educación. Y queda pendiente la opción de recuperar a Juan Ramón Casero.

La quiniela final diseñada por el alcalde, aunque confirmada oficialmente ayer, ya fue desvelada en la tarde-noche del pasado martes. De la Torre ratificó uno por uno los nombres y responsabilidades que horas antes se habían filtrado e hizo hincapié en la importancia que quiere dar a los distritos de la ciudad, para lo que opta por poner al frente de algunos a concejales ya consolidados como Teresa Porras, en Cruz de Humilladero; María Victoria Romero, en Ciudad Jardín, y Díaz Guirado, en Carretera de Cádiz, cuyo nombre, admitió, había sopesado seriamente mantenerlo al frente de Urbanismo.

La única duda que existía era saber si el alcalde se atrevería a dejar a Porras sólo como responsable de un distrito. Y la respuesta fue negativa. La edil, inmersa en no pocas polémicas en el mandato (algunas vinculadas a las contrataciones de obras y servicios en su áreas de gobierno), mantiene la tarea en Playas y Servicios Operativos, desgajándose de sus anteriores responsabilidades en Sostenibilidad y Parques y Jardines. Sobre ello, la propia afectada admitió como lógico ese movimiento. "Yo he sido una de las que he dicho que parques y jardines tiene que estar con medio ambiente y se lo dije al alcalde", comentó a este periódico.

Porras, que De la Torre definió como "el ejemplo de concejala de distrito por su cercanía con los vecinos", es, junto a Briones, el único caso en el que el alcalde incumple su compromiso de que todos los responsables de distrito lo sean en exclusividad. "Me parece oportuno hacer una excepción por los retos que tiene la ciudad en materia de playas (…). Nos quedan unos cambios esenciales en materia de chiringuitos y es importante contar con esta experiencia, y en Servicios Operativos, por la tarea que se hace en favor de los distritos", explicó.

Los tres principales fichajes del alcalde serán las caras visibles de Cultura, Deportes y Juventud, en el caso de Damián Caneda; Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro, y Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín. Todos ellos, además, en calidad de tenientes de alcalde, lo que repercute en su salario. Consideración que también tienen Julio Andrade, el nuevo Antonio Cordero, al asumir la Policía Local, y funciones de relaciones internacionales; Raúl López, que sube en el escalafón, al sumar a Accesibilidad la Concejalía de Movilidad y aparcamientos.

La gran damnificada en el reparto es María Victoria Romero, que de ser concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde queda únicamente como edil de Ciudad Jardín. Ve, además, cómo es el hasta ahora director de su departamento, Francisco Pomares, el que asume las riendas de la delegación, siendo séptimo teniente de alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario