jueves, 17 de febrero de 2011

Las obras de la Merced, en internet (La Opinión)

La remodelacion del espacio, que mantendrá el estilo decimonónico, se inició ayer y no estará acabada hasta finales de junio.

Así será la nueva Plaza de la Merced.
Así será la nueva Plaza de la Merced. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Al mediodía de ayer arrancaban las máquinas para dar inicio a los primeros trabajos de remodelación de la plaza de la Merced, unos trabajos que de cumplirse el plazo de cuatro meses y medio de ejecución no estarán terminados hasta finales de junio, superando ampliamente la fecha de las elecciones municipales, si bien responsables de la principal empresa encargada de los trabajos señalaron que para la fecha de las elecciones la plaza estará muy cerca de tener el aspecto que lucirá una vez acabada.

Por primera vez los ciudadanos van a poder conocer el desarrollo de las obras a través de internet. Por iniciativa de la empresa adjudicataria, a través de la dirección www.nuevaplazadelamerced.es, los ciudadanos podrán acceder a información de los trabajos, de la reordenación del tráfico, de las zonas de trabajo, así como observar el día a día de la zona de obras, mediante imágenes panorámicas y en tiempo real de este espacio. La página web, que estará operativa a partir del próximo lunes, también va a contemplar un apartado para que los ciudadanos puedan dejar sus sugerencias en torno a la obra, con la intención de ofrecer un espíritu participativo de este proyecto.

Ideas centrales
También, dentro de las acciones de comunicación e información que se seguirán con estas obras, el Ayuntamiento colocará una lona, de 15 por 15 metros, en la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la que podrá contemplarse la imagen final de la Plaza de la Merced tras su rehabilitación.

El proyecto, que será ejecutado por la unión de empresas formada por Dragados, Cospel y Hexa será el que los residentes ya conocen y que tiene como idea central reforzar su espíritu decimonónico, ganar espacio para el uso de los ciudadanos, eliminando tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro. La plaza conservará sus principales elementos, como la verja que rodea la parte central, tal y como fue diseñada en el siglo XIX.

El principal elemento de la reforma es la peatonalización de dos de los cuatro lados de la plaza. Así la parte central se quedará al mismo nivel que el lateral Norte (Casas de Campos) y Oeste (antiguos cines Astoria y Victoria), que se reservan para el peatón.

La eliminación del tráfico en estos dos tramos obligará a quitar los aparcamientos (unos 50) y reordenar la circulación, que pasará a tener doble sentido en la continuación de la calle Álamos y la conexión con Madre de Dios y San Juan de Letrán. Esto dará entrada a los coches desde la calle Victoria y el túnel, además de dar salida a los que llegan desde Álamos.

28 naranjos
La actuación mejorará la arboleda con la plantación de 28 naranjos y cuatro magnolios. Además, se mantendrán las actuales jacarandas, aunque una parte de los ejemplares, unos 30, se renovarán por estar en mal estado y se plantarán nuevos alcorques. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de representantes de los vecinos y comerciantes de la zona, colocó ayer la primera piedra que da inicio a los trabajos. De la Torre aseguró que las obras de rehabilitación no afectarán a los recorridos procesionales de Semana Santa, ya que para entonces ya estarán preparadas las zonas que rodean a la plaza para que, de esta forma, se puedan desarrollar «con normalidad». No así el Festival de Cine, cuyas actividades al aire libre «tendrán que adaptarse a la realidad de las obras» y deberán trasladarse a la calle Alcazabilla.

El alcalde se mostró convencido de que la plaza «va a quedar muy a gusto de todos por el respeto con el que se plantea la recuperación de todos destacando que se trata de «una obra que dignifica este espacio tan singular del urbanismo de Málaga».

No hay comentarios:

Publicar un comentario