jueves, 17 de febrero de 2011

La remodelación de la plaza de la Merced se inicia con flecos sin cerrar (SUR)

Aparcamientos para residentes, la parada de autobuses turísticos y los quioscos, dudas que surgieron en la colocación de la primera piedra
17.02.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

La remodelación de la plaza de la Merced se inicia con flecos sin cerrar
El alcalde echa una pala de arena sobre la primera piedra de la reforma, junto a concejales del PP y del PSOE. :: SALVADOR SALAS
La reforma de la plaza de la Merced comenzó ayer oficialmente con la colocación de una primera piedra, que será levantada en los próximos días porque el pavimento va a ser renovado. Durante cinco meses la plaza va a estar 'patas arriba', ya que se pretende que los trabajos estén concluidos para finales de junio. Ese es el plazo fijado por la adjudicataria, la ute formada por Dragados, Cospel y Hexa, que cuenta con un presupuesto de 3.490.949 euros.
Por este motivo, las actividades que se celebran en esta plaza bajo carpas dentro del Festival de Málaga-Cine Español, que se desarrollará del 26 de marzo al 2 de abril, tendrán que llevarse a cabo en una nueva ocupación. «El festival de cine tiene que adaptarse a las necesidades de la ciudad y ya buscaremos otro espacio», dijo el alcalde, Francisco de la Torre, momentos después de poner la primera piedra de esta actuación, acompañado por concejales del equipo de gobierno y del grupo socialista.

Las obras no afectarán a la Semana Santa. Durante esas fechas se suspenderán los trabajos en toda la plaza y se dejarán todos los viales en adecuadas condiciones para que puedan pasar los desfiles procesionales. Ese compromiso lo adquirieron el regidor y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, con los responsables de la Agrupación de Cofradías.

Vecinos toman la palabra
Sobre la reordenación de la plaza, algunos creen que se ha perdido una oportunidad histórica para construir en el subsuelo de toda la plaza tres plantas de aparcamientos subterráneos para residentes y de rotación. Una vecina de la zona le preguntó al alcalde dónde pueden aparcar los residentes, después de que hayan eliminado medio centenar de plazas que había para ellos. De la Torre no le dio una solución. Se comprometió a buscar nuevos espacios para que los vecinos puedan aparcar sus vehículos. Habló de la zona de Lagunillas y de edificios de aparcamientos verticales en vez de subterráneos, pero precisó que la iniciativa privada también «tiene su espacio».

El alcalde tampoco supo concretar dónde se pondrá la parada de autobuses turísticos que estacionan actualmente en la zona norte, junto a las Casas de Campos. Otro ciudadano le preguntó si se mantenían los tres quioscos que existen en el interior de la plaza, y Francisco de la Torre afirmó que el proyecto sólo contempla uno, al que no sabe aún que uso se le dará. Fueron algunas dudas que surgieron ayer bajo la carpa donde se celebró el acto oficial del inicio de la remodelación.

La actuación más relevante es la peatonalización del vial norte y del lateral este, el más pegado a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, que será tapada por una gigantesca lona que lucirá serigrafiado el boceto de la rehabilitación de la plaza de la Merced.
De la Torre explicó que la plaza tendrá un renovado aspecto aunque manteniendo la filosofía urbanística del siglo XIX, acorde con el estilo romántico del enclave. Quiere convertirla en la nueva plaza Mayor de Málaga como espacio social y cultural para disfrute de los ciudadanos.
Sin embargo, a los malagueños les queda cinco meses de incomodidades a causa de las obras. La zona de carga y descarga se desplazará a la ubicada en la calle Gómez Pallete, ampliándose el horario de la misma los días laborales de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.30 horas. Por otro lado, se va a habilitar provisionalmente, durante las obras, la parada de taxis en la calle Álamos, antes de llegar al cruce con calle Cárcer.

Cortarán la calle Victoria
Los trabajos comenzarán con la renovación de los colectores y de las redes de abastecimiento de la calle Victoria, en el tramo comprendido desde su inicio en la plaza de María Guerrero y el Pasaje de Campos. Durante esta fase, que se estima pueda durar un mes, el tráfico se desviará por el lateral este de la plaza de la Merced, tanto en sentido ascendente como descendente, y se mantiene en su estado actual el tráfico procedente de calle Álamos en dirección a Victoria o al túnel de la Alcazaba.

Simultáneamente, se trabajará en la renovación de los servicios en las aceras sur y norte de la propia plaza. El tráfico que desde calle Álamos tenga por destino salir por la calle de la Merced deberá desviarse por las calles Cárcer y Gómez Pallete ya que se suprime el giro a la izquierda que actualmente funciona en calle de la Victoria. En la segunda fase se restaurará el tráfico por la calle Victoria en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario