jueves, 17 de febrero de 2011

La ampliación de Mercamálaga contará con 90.000 metros cuadrados (SUR)

El Ayuntamiento reserva una parcela al norte del recinto para crear un mercado mayorista de carne y agrandar los de pescado y verdura
17.02.2011 -
NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es
MÁLAGA.

La ampliación de Mercamálaga ya tiene ubicación en el mapa, aunque no fecha en el calendario. El Ayuntamiento ha realizado una reserva de suelo de 91.129 metros cuadrados al norte del actual mercado mayorista con la idea de construir allí «en un futuro próximo» nuevas dependencias que amplíen su capacidad de comercialización. Así lo anunció ayer la concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados, Purificación Pineda, quien detalló que la tramitación de este proyecto comenzará «en cuanto entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana», algo previsto para finales de este año.
La ampliación permitirá contar por primera vez en Málaga con un mercado mayorista dedicado a la carne, además de agrandar los ya existentes de productos hortofrutícolas y pescado, según detalló Pineda con motivo de la presentación del balance anual de Mercamálaga. Actualmente el recinto, que da trabajo a un millar de personas, está casi al 98% de ocupación. Solo cinco de sus 174 puestos (149 de frutas y verduras y 25 de pescado) permanecen sin ocupar, lo que da idea de la alta demanda que siguen teniendo sus instalaciones pese a la crisis.
No obstante, la situación económica sí se ha dejado notar en los volúmenes de mercancías comercializados desde el recinto mayorista malagueño, que cayeron un 1,18% en 2010, situándose en 221,5 millones de kilos. Por productos, el movimiento de frutas y hortalizas se redujo un 0,5%, mientras que el de productos del mar lo hizo un 3,74%. El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, considera estas cifras «razonablemente positivas» dado el descenso de consumo generalizado del consumo. Hay que tener en cuenta además que en 2010 el recinto dejó de funcionar varios días por razón de diversas huelgas: la general del 29 de septiembre y varias jornadas de protesta por la obligación de conservar el pescado solo con hielo.
Moderación de precios
En este sentido, y en relación con los pescados y mariscos, destaca la clara sustitución de productos frescos por los congelados, ya que mientras los primeros han sufrido una caída en torno al 17%, los segundos han experimentado un repunte de 8,72%. En cuanto a los decomisos, Pineda concretó que han ascendido a 4.127 kilogramos, lo que representa un 0,009% del total comercializado.
La facturación de todas las empresas que operan en la unidad alimentaria quedó cifrada en 2010 en 859,8 millones de euros, un 2,2% menos que la cosechada el año anterior. Un descenso que no solo se explica por el menor volumen de ventas, sino también por el descenso de precios registrado: un 5,95% en el caso de las frutas y verduras y un 4,77% en el de los pescados y mariscos. Precisamente la concejala de Comercio destacó ayer el «esfuerzo realizado» por los mayoristas para abaratar sus productos, lo que ha contribuido a reducir el coste de la cesta de la compra de las familias malagueñas «en un momento difícil como el actual». En conjunto, Pineda calificó el balance del año pasado para Mercamálaga como «relativamente positivo».
La edil destacó la mejora de los resultados de la sociedad gestora de Mercamálaga «gracias a la política de contención del gasto». Así, sus previsiones de beneficio eran de 156.000 euros, que finalmente se vieron superadas en un 56%, alcanzando los 244.000 euros. A su vez crecieron un 36,7% las inversiones realizadas en el mercado mayorista, hasta sumar 1,9 millones de euros. De esta última cifra, 334.600 euros fueron desembolsados por la empresa municipal encargada de gestionar el recinto y el resto, por las empresas privadas alojadas en él.
Bancosol
La colaboración entre el merca malagueño y su 'vecino', el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, sigue reforzándose año a año. A lo largo de 2010, las empresas que operan en el recinto donaron más de 905.000 kilos de alimentos frescos a dicha organización benéfica, que además recibió una subvención de 5.217 euros, según detalló Purificación Pineda.
La concejala de Comercio aprovechó la presentación de resultados de Mercamálaga para anunciar que el recinto participará un año más en la feria Hostelequip, que se celebrará del 6 al 9 de marzo en la capital malagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario