viernes, 16 de abril de 2010

MALAGA. El soterramiento del tren del Puerto arrancará a finales de año. (LAOPINION)

El proyecto saldrá a concurso antes del verano y eliminará los pasos a nivel. Adif, que se reúne el 20 de abril con el Ayuntamiento, asegura que el bulevar "no tiene por qué costarle un duro a los malagueños"


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El tren que comunica la estación María Zambrano con el Puerto de Málaga, tradicionalmente interrumpido por cuatro pasos a nivel, comenzará a soterrar su trazado a partir de finales de año, según los cálculos del presidente del Adif, Antonio González Marín.
El proyecto, que supondrá una inversión rayana a los 51 millones de euros, saldrá a concurso antes del verano e introducirá modificaciones respecto al itinerario actual, que atraviesa, entre otras, la populosa avenida Antonio Machado.
La novedad más destacada apunta a la supresión del recorrido en superficie en buena parte del trayecto, que únicamente discurrirá a cielo abierto en las inmediaciones del recinto portuario, donde se prevé que incorpore pantallas. En total, la intervención abarcará una superficie de 1,2 kilómetros e incluirá la remodelación del puente metálico del río Guadalmedina.
González Marín resaltó los beneficios que comportará el soterramiento, tanto en seguridad vial, a través de la eliminación de los pasos a nivel, como en términos de recuperación de espacios. "Las zonas ocupadas por la vía serán aprovechadas para todos los ciudadanos", recordó.
Las obras, reseñó, servirán también para reforzar la actividad del Puerto, que recibirá un nuevo impulso mediante la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Málaga, que se postula, casi en exclusiva, de uso comercial.
De acuerdo con el proyecto, el recorrido ha sido alterado en su tramo final a petición del Ayuntamiento, circunstancia que no evita la convergencia con un inmueble municipal, el denominado edificio de los Pescadores, en el que residen más de una treintena de inquilinos en régimen de alquiler. La parcela, precisó el responsable de Adif, será cedida por el Consistorio, aunque, según el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, existen otras viviendas particulares afectadas por el recorrido. "Tendremos que consultarlo y ver el anejo de expropiaciones para trabajar conjuntamente y disponer de los terrenos sin impedimentos", dijo.
Por otro lado, González Marín, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, se refirió a la polémica suscitada en torno al bulevar de San Andrés. En este sentido, terció que el proyecto "no tiene por qué costarle un duro a los malagueños" y se comprometió a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, con el que mantendrá una reunión el próximo 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario