viernes, 16 de abril de 2010

MALAGA. ADIF licitará para verano el soterramiento de la vía ferroviaria con acceso al puerto. (ELMUNDO)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitará para el verano las actuaciones del soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario y la sustitución del actual ramal en superficie, donde se incluirá el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadalmedina y permitirá la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado.

Dichos trabajos tendrán un coste de licitación 50.994.371,4 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podrían terminarse a finales de año o principios de 2011, según ha informado el presidente de ADIF, Antonio González Marín, que ha presentado el proyecto. Además, ha apuntado que dichas obras de mejora afectarán a un edificio municipal donde viven unas 36 personas y varias viviendas particulares, por el cambio de trazado.

Esta obra, tal y como matizó González Marín, consiste en el soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario para permitir el tráfico ferroviario de mercancías y la sustitución del actual ramal ferroviario de 1,2 kilómetros de longitud que discurre en superficie.

Con la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado se elimina también la barrera que supone el trazado en superficie, con la consecuente desaparición de ruidos, vibraciones y humos procedentes de la circulación de trenes. Estas emisiones quedan eliminadas al electrificarse el nuevo acceso.

Proyecto

El objeto del proyecto constructivo es doble. Por un lado, la construcción de las obras del soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, en sustitución del actual ramal de mercancías que discurre en superficie. Por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Antonio Machado en Málaga.

Según ha explicado el presidente de ADIF, dicho soterramiento se realizará para vía única, con origen en la línea Málaga-Fuengirola y el punto final en la terminación del puente metálico existente sobre el río Guadalmedina, sobre el que se realizarán obras de reparación y refuerzo incluidas en este proyecto.

La longitud total del ramal es de 1.244 metros, de los cuales unos 700 metros discurren en túnel entre pantallas y losa superior hasta cruzar el paseo Antonio Machado en el punto kilométrico 0/700, punto a partir del cual comienza la estructura a cielo abierto con pantallas en voladizo hasta el 0/880, donde comienza la sección en cajón que se extiende hasta el 0/965.

A causa de que el ramal arranca en el túnel urbano ferroviario de Málaga, el proyectoincluye la electrificación necesaria empleando el sistema de catenaria rígida de corriente continua que permite circular con locomotoras eléctricas a lo largo del túnel hasta llegar a los terrenos del Puerto. Dicho ramal estará dotado de Bloqueo Automático y las instalaciones se integrarán en un puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, ha valorado la presentación del proyecto y ha manifestado que "es una infraestructura necesaria" ya que "una ciudad moderna como Málaga no podía permitirse estar más tiempo con paralizaciones del tráfico en calles principales" a causa del paso del tren.

El trazado de la nueva vía, que fue propuesto por el Consistorio malagueño a ADIF, afectará algunas viviendas particulares y a un edificio municipal, denominado de Pescadores, gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Así, como ha indicado Díaz, tras la presentación del proyecto, "tendremos que consultarlo y ver el anejo de expropiaciones para trabajar conjuntamente con ADIF para disponer de los terrenos sin impedimentos" y que de esta forma "las obras se realicen con la mayor rapidez".

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