El Colegio de Arquitectos considera que el plazo para presentar ofertas es corto, por lo que tendrá que salir de nuevo a concurso público
16.04.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
El Colegio de Arquitectos de Málaga ha impugnado el concurso para la redacción del proyecto de remodelación del mercado de abasto de Antequera, que salió a licitación el pasado mes de febrero por 234.320 euros. Según explicó ayer el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), el Colegio de Arquitectos de Málaga presentó un recurso al considerar corto el plazo de 15 días dado para presentar ofertas, además también recurrió varios criterios del baremo al considerar que podrían perjudicar a otras empresas.
El primer edil explicó que los 15 días de plazos están contemplados en la ley. No obstante apuntó que el concurso se ha anulado y que saldrá de nuevo a licitación con un plazo más amplio para presentar ofertas, además se han tenido en cuenta dos de los tres criterios de baremación recurridos por el Colegio de Arquitectos de Málaga. El primer edil apuntó que en los próximos días dará el visto bueno al decreto para volver a sacar a concurso la redacción del proyecto, algo que podrá ocurrir a lo largo del mes de mayo.
El proyecto de redacción servirá para acometer la primera fase de la remodelación integral del mercado de abasto de Antequera, de manera que pasará a contar con dos plantas, aunque exteriormente conservará la misma imagen. En la planta baja se ubicarán los puestos del mercado con un diseño más actual, mientras que en la planta alta habrá una galería comercial, un bar-restaurante y una ludoteca. Las obras del mercado, junto a la urbanización del entorno y la creación de espacios sociales, costarán 4,3 millones, de los que 3,5 millones proceden de la Unión Europea.
Además de esta millonaria inversión, se destinarán en una segunda fase otros 4,4 millones de euros para construir un 'parking' que dé servicio al mercado de abasto y que construirá la empresa municipal Speracsa bajo la plaza Fernández Viagas. El aparcamiento tendrá 248 plazas en rotación y venta y supondrá también la realización de un paso subterráneo para el tráfico, de forma que la circulación podría eliminarse en superficie del entorno de la plaza San Francisco. No obstante, esta fase probablemente se acometerá cuando ya esté finalizada la reforma integral del mercado de abasto.
La remodelación integral del mercado de abasto supondrá un cambio de ubicación temporal de los puestos de los comerciantes. En un primer momento, se pensó en trasladarlos a un amplio local de la calle Infante don Fernando, donde hace unos meses se ubicaba un supermercado Mercadona, sin embargo la iniciativa no salió adelante.
Actualmente se están estudiando varias ubicaciones para la instalación de los puestos del mercado, situado actualmente en la plaza de San Francisco, mientras duren las obras. Así podrían ocupar un local lo suficientemente amplio o bien un mercado provisional que se habilitaría en una plaza pública de Antequera cercana a la actual ubicación del mercado, que podrían ser la de Fernández Viagas o la propia de San Francisco.
Por lo pronto, los comerciantes podrán permanecer algún tiempo más en sus actuales instalaciones, ya que aún tendrán que redactarse los proyectos y licitarse las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario